A Pastoriza

Qué ver en A Pastoriza

(3 Opiniones)
Foto: etrasorras Panoramio

Los hallazgos de épocas prehistóricas y la existencia de numerosos castros constituyen la primera muestra material de poblamiento en la zona.

De la presencia romana y sueva apenas se conservan restos, excepto la estela antropomorfa anepígrafa, de época romana, y otros vestigios en As Coras (Reigosa), siendo el documento más antiguo el "Parroquial Suevo", compuesto entre 572 y 589, en donde se nos habla de la cristiandad britoniense. Fue en los siglos V y VI, cuando los habitantes de las Islas Británicas fueron obligados a abandonar su patria ante el avance de los anglosajones invasores. Una buena parte de los fugitivos se refugiaron en la Armónica (hoy Bretaña), mientras otro contingente alcanzaron el Noroeste peninsular, instalándose en la zona montañosa que va desde Ferrol hasta Asturias. Algunos de ellos penetraron por la hoz marítima de Foz y del valle del Masma, sobrepasando los montes que limitaban con el actual municipio de A Pastoriza con el de Mondoñedo, para asentarse finalmente en una amplia llanura, que a partir de entonces fue conocida como Britonia. De esta manera, en un territorio amplio y poco poblado se establecieron los fugitivos, instalando su Monasterium Maxime. La invasión musulmana del siglo VII, que concentró en Bretoña a numerosos obispos y jerarquías huídas ocasionó finalmente la destrucción de este centro y la huída de la población superviviente hacia el Norte (San Martiño de Mondoñedo y Oviedo, donde Alfonso II estableció a partir de entonces la sede episcopal). En los siglos siguientes, gran parte de Bretoña (actual Pastoriza) aparece como tierra aforada por el cabildo mindoniense o por los monasterios de Meira y Lourenzá.

A partir de entonces, la historia se compone de pequeñas e imprecisas pinceladas, insuficientes para establecer una historia lineal y sin lagunas. Únicamente, mencionar que en el año 1821 se constituyó como ayuntamiento bajo el nombre de Vián para pasar en 1840 a tener su actual denominación: A Pastoriza.

Que visitar en A Pastoriza

El Tombo
El Tombo
Foto: torkes Panoramio
0 opiniones 0
Meira
Meira
1 opinión 0
Terra Cha
Terra Cha
Foto: Botx0 Panoramio
0 opiniones 0
Riotorto
Riotorto
Foto: alexponte Panoramio
17 opiniones 0

Opiniones sobre A Pastoriza

buenas tardes. mi abuelo se llamaba Antonio Basanta Rodriguez, era de la provincia de Lugo. Si alguien me puede dar un poco mas de información de él.
Yo vivo en Venezuela,aunque mi abuelo emigro hacia cuba.
gracias
27/01/2016 20:05
HOLA DAYMI,En la casa donde vivo creo que fue de familiares de tu abuelo, pero hay vecinos que te pueden dar mas información.
mi teléfono móvil 699054057.
11/03/2014 21:18
Carlos Rodriguez Fernandez
SALUDOS A TODOS
Por favor necesito informacion ,
Solicito a todas aquellas personas que pudieran darme informacion para poder encontrar,familias de mis abuelos o personas conocidas que me pudieran explicar el lugar exacto donde pudiera estar inscrito mi abuelo
El mismo se llama ARGEMIRO MURADO LOPEZ o ARGIMIRO MURADO LOPEZ nacio en la provincia de LUGO ,natural de ALVARE
Fecha de nacimiento :28/06 ano entre 1889 al 1894, hijo de CANDIDO MURADO FALCON Y ISABEL LOPEZ VARELA ambos naturales de ESPANA.
Gracias a toda aquella persona que me pueda ayudar .
25/03/2009 15:34

Deja tu opinión sobre A Pastoriza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso