Cea es una poblacion situada en la parte sureste de la provincia de Leon, en la margen izquierda del rio Cea, al que da nombre, a 11 kilometros al norte de Sahagun por la carretera C-611. La bella figura de concha en que se abre su suelo urbano asciende lentamente desde el rio Cea hasta el este, norte y sur, matizándose con oteros y hondonadas irregulares que debieron dar en otro tiempo a la ciudad un conjunto maravilloso, elevándose la rampa hasta los altos de La Cabaña y la Era de Lutero (probable corrupcion del vocablo Otero, con que debio designarse) por el este y cerrándose por el norte y sur con alargadas colinas tras las cuales se abre la planicie agostada y reseca. La oquedad no tiene más de mil metros en cualquiera de sus sentidos, y a su entrada, vigilando el rio y la vega feraz, se alzan los dos cerros en que de antiguo se asentaron sendos castillos, al norte el de los cristianos, fortaleza imponente que aun conserva lo más importante de su fábrica, y al sur el de los judios, solitaria loma, denominada El Castro, sobre cuya cima un pequeño hundimiento o cueva y numerosos vestigios de escombros, ladrillos y tegulas requemados son todos los signos de su antigua dedicacion, aparte de un profundo foso que la ciñe por el este.

El casco urbano ha quedado considerablemente reducido, agrupándose con preferencia hacia el norte de la antigua ciudad, casi fuera de ella, en torno al poderoso castillo, cuya proteccion y defensa acaso se vieron precisados a buscar en la epoca de declive y oscurecimiento. Del centro de la ciudad antigua solo subsiste el barrio de San Martin, agrupado en torno a la iglesia de San Martin. Al sur, este y suroeste de San Martin no quedan hoy sino terrenos de laboreo agricola, vasto cementerio en que dia a dia alumbra el arado vestigios del oso cuaternario, monedas romanas, cimientos medievales, lápidas sepulcrales y huesos y cenizas humanos.

Debido a su gran importancia en la historia española, sobre todo en los siglos X-XI, Cea es una localidad muy prolifica en cuanto a monumentos se refiere, incluso despues de haber perdido gran parte de ellos, como el palacio real que fue construido en 1076, el palacio ducal que fue reconvertido a cuartel de la Guardia Civil, y del que todavía quedan algunos restos en la Plaza Mayor.

Que visitar en Cea

Villamol
Villamol
Foto: fermogonz Panoramio
0 opiniones 0
Sahagún
Sahagún
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cea

https://www.facebook.com/pages/Una-firma-por-el-Puente-Romano-de-Cea/128876680550255
21/10/2011 01:18
Hola Marcelino,te dire que el cuartel de la guardia civil antiguo esta al cruzar el puente a mano derecha,yo tambien soy de Cea,un saludo
08/07/2010 00:27
Nacie en Cea el 4.1.36,en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.Estuve alli a principios del 2000,,pero no di con certeza con el cuartel antiguo.Creo que me acerque al castillo de doña Urraca,frente a unas ruinas de la casa de un duque,creo que es ahora una biblioteca.Me pueden decir si existe reformado?gracias
08/03/2010 13:03

Deja tu opinión sobre Cea

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso