Nestares

Qué ver en Nestares

(1 Opinión)

La primera mención documental de la localidad data del siglo XI y se guarda en el Archivo de Simancas (Colección de Diplomas, número 236, tomo 6º). Se trata de una escritura de donación fechada el 12 de Diciembre de 1063, y firmada por el rey Sancho IV el de Peñalén, en el que cede al obispo Gomesano el monasterio de San Andrés con todos sus bienes, rentas y pertenencias, a perpetuidad, para que interceda por él ante Jesucristo "por los pecados que te manifesté en la confesión acerca de doce hombres que yo y mis soldados matamos en la villa que se llama Genestare y en su proximidad. Y en confirmación de lo dispuesto en esta escritura he recibido de ti por tu voluntad dos excelentes cotas de malla que valen doscientos sueldos, y dos caballos que valen cuatrocientos sueldos".


Con el nombre de Genestajo aparece en el fuero de Nájera otorgado por el rey Sancho III Garcés el Mayor en el primer tercio del siglo XI.


El año 1137 figura con la donación de Genestar en un documento recogido por Llorente en su "Apéndice a las Noticias Históricas de las Tres Provincias Vascas", en el que se confirma la cesión de la iglesia de Santa Coloma y otras al monasterio de Santa María de Nájera, realizadas por Alfonso VII de Castilla.


El documento se refiere a las "hereditatem quam habet in Sotés et hereditatem quan habet in Genestar" y "Et eclesiam Santae Mariae de Genester cum sua hereditate quae est in termino Santae Columbae".


Once años más tarde el rey de Castilla, Sancho III el Deseado, otorgó el pueblo de Nestares a Santa María de Nájera.


En el catastro de 1751-1754 aparece como señorío de Francisco de Torre.

Que visitar en Nestares

Los Cameros
Los Cameros
Foto: julian-oa
0 opiniones 0
Torrecilla En Cameros
Torrecilla En Cameros
Foto: Papapatin Panoramio
0 opiniones 0
Nieva De Cameros
Nieva De Cameros
2 opiniones 0
Panzares
Panzares
0 opiniones 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0

Opiniones sobre Nestares

Estoy buscando informacion acerca de como conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo,que nacio en Nestares.agradeceria que alguien me informeee!! gracias
02/08/2010 00:13

Deja tu opinión sobre Nestares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso