Muro En Cameros

Qué ver en Muro En Cameros

(0 Opiniones)

Cuando Enrique de Trastamara fue aclamado rey de Castilla por sus parciales en Calahorra en el año 1366, recompensó los servicios prestados por su seguidor, el caballero Juan Ramírez de Arellano, cediéndole el señorío de los Cameros. entre los lugares y pueblos comprendidos en dicho señorío aparece Muro, sin especificar que fuera de los Cameros o de Aguas. Sin embargo, el hecho de que se nombrara entre Montalvo y Santa María confirma que se trata de Muro de Cameros. Desde entonces se llamó también Muro del Conde y perteneció a los señores de Aguilar e Inestrillas, señores de Cameros y duques de Abrantes en el siglo XIX, hasta la abolición de los señoríos.


Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833 y su división en nueve partidos judiciales en 1834, pertenecía a la provincia de Soria, como villa eximida. Figura en el artículo de Nájera, en las adiciones del censo con 120 vecinos, unas 600 personas.


Siguiendo la tradición industrial camerana, en 1727 el matrimonio Sáenz de Tejada fundó en la localidad una fábrica de bayetas y levantaron una recia casona con escudo heráldico, que aún se conserva en la calle de Manuel Gil Pérez. Otros hijos ilustres de Muro fueron: Francisco Sáenz de Santamaría y Lerdo, que fue secretario de Su Majestad y contador de la Razón general del Sueldo de la costa de Granada, caballero de la Orden de Santiago en 1710. José Antonio Zoilo Sáenz de Santamaría (1726-1813) ocupó la silla episcopal de Sevilla y fue gobernador del Arzobispado Primado de Toledo. Vicente Martínez Gómez, célebre matemático de comienzos del siglo XIX, fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla durante el trienio liberal. Ignacio Lerdo de Tejada, jesuita nacido en 1786, ocupó el cargo de secretario general de la Compañía. Sus sobrinos, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, fueron insignes políticos en Méjico durante la segunda mitad del siglo XIX. El benefactor José Santa María de Hita, a quien se debe el establecimiento de las escuelas y el cementerio de v a principios del siglo XX. Los eclesiásticos Angel Andereta, Tomás Gil Sanmartín y Tomás Sanmartín.

Que visitar en Muro En Cameros

Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0
Cabezon De Cameros
Cabezon De Cameros
Foto: Kayto Panoramio
0 opiniones 0
Los Cameros
Los Cameros
Foto: julian-oa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Muro En Cameros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso