En el término municipal se encuentran restos arqueológicos de un poblamiento romano. Las primeras noticias históricas se refieren a una venta realizada por el obispo Tudimiro en el año 894 y, más tarde, a una donación por parte de Sancho de Navarra al monasterio de San Millán.


En 1506 Juana la Loca concedió a los Huércanos el derecho a recoger agua del río Yalde un día a la semana. En el siglo XVI, Huércanos se levantó con los comuneros; y más tarde, sufrió una tremenda peste, a raíz de lo cual se creó la Cofradía de San Pantaleón. Patrimonio Artístico Iglesia parroquial de San Pedro, construida de sillería en el siglo XV, con una sola nave, y coro alto, a los pies, sobre la portada.


La portada es barroca de dos cuerpos, el superior con una hornacina vacía. En el interior, guarda interesantes tallas entre las que destacan una Virgen con el Niño, gótica, y otras romanistas y barrocas. Ermita de San Pantaleón, de mediados del XVII. Algunas casas blasonadas con los escudos del duque de Nájera y otras con el escudo imperial, que continúan levantadas a pesar del incendio que sufrió la población en el siglo XVII que destruyó parte de su patrimonio artístico.

Que visitar en Huercanos

Uruñuela
Uruñuela
3 opiniones 0
ALESON
Aleson
0 opiniones 0
NAJERA
Najera
1 opinión 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Huercanos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso