Arenzana De Abajo

Qué ver en Arenzana De Abajo

(0 Opiniones)

A contar por los hallazgos, parece ser que Arenzana ya existía en tiempos de los romanos, aunque de aquella época no queda nada.


Tuvo en tiempos varios monasterios, uno en el término de Santa Marina, donde hace poco desapareció una pila milenaria. Otro en Santa Lucía (lugar en el que actualmente están las escuelas). Otro monasterio, cuya entrada está en la actualidad tapada con piedras, sita en la antigua calle de "Las Rejas",(llamada así precisamente, por las rejas que adornaban el monasterio). Es un subterráneo que estaba conectado a través de túneles con la Casa de la Inquisición(s.XV), que aún se conserva, aunque está a punto de derruirse.


Fue este un pueblo donde se controlada la administración y la justicia, prueba de ello, es el DIEZMO (hoy convertido en bodega) y dos cruceros, uno junto al cementerio, rodeado de cuatro columnas, lo que hace suponer que estaba cubierto y el otro, paralelo, en el camino de Nájera, donde ahorcaban a "delincuentes" de aquella época (s. XV). Parece ser que éste es más antiguo que aquél.Es un rollo con Piedad, transformado como otros muchos, en crucero.


Posee Arenzana de Abajo, la Iglesia de Ntr. Sr. de la Asunción(s.XVI), que es Monumento Nacional. Está construída en piedra de sillería, con tres naves, repartidas en cuatro tramos.


Si nos fijamos en la estructura, podemos observar las tres etapas en las que fue realizada la obra de este magnífico monumento. En la primera etapa, fueron construídos los muros y los pilares, a excepción de los del primer tramo de la nave central (se diferencian los pilares porque unos son octogonales y otros redondos).


En la segunda etapa se realizó: la cubierta, capilla mayor y triple cabecera. En la tercera etapa, el coro alto y la sacristía.(El triple antepecho del coro aparece decorado con imágenes en piedra).

Que visitar en Arenzana De Abajo

Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
ALESON
Aleson
0 opiniones 0
TRICIO
Tricio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Arenzana De Abajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso