Villarrodrigo

Qué ver en Villarrodrigo

(0 Opiniones)

Villarodrigo es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, de uno de los municipio más alejados de la capital, a 171 km de distancia de la misma. A pesar de estar situado en esta comarca, al día de hoy no forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene una población de 418 habitantes.

Como interés turístico, este pequeño pueblo posee una  plaza que está situada en el centro del pueblo de Villarodrigo y de ella parten varias calles. Ésta es la "plaza del pueblo", plaza en la cual en antaño existía un pilón, alrededor del cual se conformaban con palos una plaza de toros. Se celebraban verbenas y otros actos como la coronación de la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de Albanchez, de la cual toma nombre la plaza.

Es una plaza de planta casi cuadrada que tiene como elementos ornamentales una fuente de piedra rodeada a su vez por un semicírculo en el que hay bancos de forja. Hay otro círculo en el que está “la Cruz de Santiago”, una losa con el escudo de la localidad y una inscripción en castellano antiguo. Como edificio más significativo destaca el "torreón" de los siglos XIII y XIV. Y justo enfrente de la torre, se erige el nuevo Ayuntamiento de arquitectura moderna.

También hay dos bares, aunque en la actualidad solo uno está abierto, que permite a los clientes disfrutar de su servicio de terraza en la propia plaza. Por último destacar algunas viviendas particulares y ventanas de forja.

Como fiestas patronales, la mañana del día 17 de enero se celebra San Antón, iniciando el festejo con el reparto del “pan de caridad”, panecitos pequeños benditos que han de distribuirse, según manda la tradición, en grandes serones. Por la noche, al “amor de la lumbre”, la protagonista es “la cuerva”, bebida hecha con vino, azúcar, agua y frutas. También son platos típicos: los galenos, las gachasmigas y el ajopringue.

 

Que visitar en Villarrodrigo

Sierra De Cazorla
Sierra De Cazorla
0 opiniones 0
Torres De Albanchez
Torres De Albanchez
0 opiniones 0
Sierra De Segura
Sierra De Segura
0 opiniones 0
Bienservida
Bienservida
Foto: p david
0 opiniones 0
Torres
Torres
0 opiniones 0
Villapalacios
Villapalacios
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villarrodrigo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso