Pioz es una pequeña villa que fue propiedad del gran Cardenal de España, don Pedro Gonzalez de Mendoza, pasando luego a la familia de los Gómez de Ciudad Real, constructores de este magnífico castillo en los años finales del siglo XV.





El de Pioz es el típico castillo de llanura, dominante de amplios horizontes desde sus adarves, y visto a su vez desde lejanas posiciones en la plana meseta de la Alcarria baja.Está totalmente rodeado de un hondo foso que los siglos han ido rellenando. Por el sur tenía la entrada habitual y principesca: dos machones cilíndricos fuera del foso servían para que apoyara el puente de madera, levadizo, que se dejaba caer desde el correspondiente hueco abierto en la barbacana o recinto exterior de la fortaleza. El muro externo de la fortaleza es enormemente grueso, construído en escarpa poco pronunciada. Se completa con torreones esquineros cilíndricos en los que podían albergarse piezas de artillería, para cuyo uso aparecen orificios en forma de troneras.
El castillo propiamente dicho, o recinto interior, es de planta cuadrada, con altos muros lisos en los que, a la altura de los pisos interiores, se abren algunos ventanales amplios. También en las esquinas del castillo se alzan fuertes torreones de planta cilíndrica, rematados en leve moldura. En la esquina noroeste álzase la torre del homenaje, de irregular planta, cuadrada por un lado y circular por otro, en la que se preparaba el sistema defensivo último, de emergencia. Para entrar en esta torre, debía hacerse a través de otro puente levadizo. El recinto interno del castillo está hoy totalmente vacío, ofreciendo los pelados muros, y las torres que ofrecen en su nivel inferior sendas puertecillas estrechas que permiten la entrada a sus cuerpos bajos, en los que sucintas saeteras cumplían la misión de vigilancia y defensa típicas.

Que visitar en Pioz

POZO DE GUADALAJARA
Pozo De Guadalajara
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
Alcarria Baja
Alcarria Baja
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
SANTORCAZ
Santorcaz
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pioz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso