Heras De Ayuso

Qué ver en Heras De Ayuso

(5 Opiniones)

En terreno llano y fértil, junto al río Badiel, se asienta este pueblo llamado Heras de Ayuso, que perteneció desde la Reconquista a la Tierra y Común de Hita, siendo lugar de abundante cultivo agrícola, de cereal y regadío, y viendo lo mejor de su término en posesión siempre de los señores del lugar, que desde el siglo XIV lo fue la casa de Mendoza, y de los monjes benedictinos de Sopetrán.

Tuvo importancia por ser lugar de paso de la calzada romana que iba de Mérida a Zaragoza, cruzando en su término el río Henares mediante una barca que se hizo secular institución.

La presencia de los Mendoza en esta parcela de la Campiña, data desde el siglo primero de su asentamiento y posesión del señorío de Hita: ya en el siglo XIV, y llamados de la belleza del lugar -por entonces un bosque intrincado y pleno de caza-, los Mendoza pusieron casa que pronto se colmó de comodidades y lujos a los que ellos eran tan dados. Hasta el punto de que allí gustaban de pasar largas temporadas de descanso y práctica de caza en su anchísima posesión. Tenían los duques nombrado un alcaide de la casa de heras jurisdicción de la villa de Hita, que en 1579 lo era don Fernando de Espinosa. Así describe el enclave fray Hernando Pecha, en el siglo XVII: ay un bosque excelentísimo, con una casa en él de gran veneración, con dos Huertas muy grandes de muchos árboles frutales... en este bosque, que por la parte del mediodía le vaña Vadiel y por el poniente el río Henares, ay mucha caza de venados y conejos. Y aún quedan en el Archivo Histórico Nacional, curiosos planos de este palacio y de las huertas, en las que cada parcela, dedicada a un determinado cultivo de frutas u hortalizas, tenía por advocación el título de un santo fundador o de una santa mártir...

El paso de los monarcas castellanos tuvo, durante siglos, obligados descansos en el palacio de Heras: así señalan las crónicas cómo en noviembre de 1487 pasaron y se detuvieron unos días los Reyes Católicos, acompañados de don Pedro González de Mendoza, su canciller, quien les hizo sonados honores en su posesión campiñera. Luego en 1498 volvieron a pasar por allí los dos regios esposos, y aún en 1507 y 1510 lo hizo, ya viudo, Fernando. El 13 de marzo de 1529, camino de Barcelona y Génova, se detuvo a comer el Emperador Carlos I, pernoctando luego en Hita. Y así otros varios monarcas de Castilla. El palacio de los Mendoza en término de Heras fue derribado por sus propietarios hace escasos años.

Sus edificios son de poco interés, ya bastardeados, y su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, está erigida de nuevo tras la Guerra Civil de 1936-39, en que la antigua fue saqueada y destruida.

Que visitar en Heras De Ayuso

TARAGUDO
Taragudo
Foto: MARIA HOR Panoramio
0 opiniones 0
CAÑIZAR
Cañizar
Foto: Mellado Panoramio
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
Torre Del Burgo
Torre Del Burgo
Foto: juanluys Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Heras De Ayuso

He oído que hay un concejal llamado Jacinto García que está haciendo cosas por el pueblo. Es de un partido muy raro que se llama Movimiento Social Republicano.
07/02/2013 00:24
Hola a todas las persona que podeís leer esto, seaís o no del municipio.
Os animo a venir, ha intentar compraros o alquilar una vivienda y vivir aqui.
Juntos podemos.
12/09/2012 19:28
Hola, de nuevo.
María, yo creo que no sabes que cuando no quieres usar tu nombre real puedes usar Seudónimos, o traducir tu nombre al Castellano.
Me gustaría me dijeras a mí y al resto, que son las cosas que hace este personaje por el pueblo.
El nombre lo está ensuciando el alcalde desde hace ya por desgracia muchos años.
Lo que por ahora ha hecho es llenarlo de extranjeros, que no dan ningún beneficio al pueblo, si no todo lo contrarío, ¿porque si no dime como consiguen el dinero para vivir?
Has visto como tiene el puente del río, y la fuente del río, debe ser que tú no lo has conocido en perfectas condiciones. Ahora mismo te da miedo pasear por esa zona por si te caes a un río que ni se ve el fondo.
Otra de las cosas que está haciendo, con la ayuda vuestra, es extinguir las tradiciones. Si eres de aquí o tus ancestros lo son. Puedes preguntarles sobre la fiesta de San Juan por ejemplo, la merendilla de Santa Ana, o la verdadera celebración de San Cleto.
12/09/2012 19:26
Es curioso, yo vivo en Heras y no entiendo los comentarios criticando al Alcalde. Los vecinos le votamos por que hace cosas para el pueblo y esta siempre disponible para ayudar a lo que necesites. Los que suelen criticar son unos pocos caraduras y casi siempre por no dejarles salirse con la suya para ocupar lo que no es de ellos o por no pagar lo que les corresponde. Por cierto, no conozco a nadie del pueblo que se llame Manuel ni Sofia pero un saludo y por favor dejen de ensuciar el nombre de nuestro pueblo. Gracias.
31/03/2012 20:35
Sirva este comentario para decir unas cuantas cosas sobre el Alcalde actual del Pueblo de Heras de Ayuso. Basta ya de irregularidades. Basta ya de ilegalidades. Basta ya de preferencias por unos u otros vecinos. No queremos injusticias como las que se producen en el pueblo. El favorecer a unos y despreciar y maltratar a otros, es la consecuencia final de dividir el pueblo en dos.
En cuanto a la limpieza, nunca se ha visto cosa igual, convertiendo en un vertedero al pueblo entero.
En cuanto al censo, ¿desde cuando viven en el pueblo, todo el año, mas de un centenar y medio de extranjeros, sobre todo búlgaros? Los que vivimos todo el año, sabemos que solo lo habitamos alrededor de 7o personas y el censo se llena con familiares de concejales, del propio Alcalde y demás extranjeros, en viviendas inventadas y direcciones falsas.
Despierta, pueblo de Heras de Ayuso, abre los ojos y mira quien ejerce el poder en la corporación local.
31/05/2011 14:13

Deja tu opinión sobre Heras De Ayuso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso