Barriopedro

Qué ver en Barriopedro

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

El reducido caserío de Barriopedro asienta abrigado en el estrecho vallejo que forma uno más de los múltiples arroyos que se ahondan en la meseta de la Alcarria. Este procede desde los altos del Extremo, y va hacia el Tajuña, en el que desagua un par de kilómetros abajo de Barriopedro. Tierras resecas en la altura y laderas, donde surge el cereal, los olivares y el carrasco. En la veguilla se obtiene un poco de hortalizas.

Tras la reconquista del territorio, quedó incluida esta pequeña aldea en el Común de Villa y Tierra de Atienza. Desde el siglo XVI, en que fue vendido por el Rey a don Bernabé Centurión, permaneció esta aldea en poder de los condes de Cifuentes, quienes a dicho señor se la compraron, en 1585, y con ella y otras aldeas comarcales fundó don Fernando de Silva, cuarto conde de Cifuentes, un mayorazgo que trasmitió a sus descendientes.

La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Es obra humilde, sin carácter alguno. Pero es muy inte-resante su puerta de entrada, sobre el muro sur: se compone de un arco semicircular con dos archivoltas en degradación; la más externa va cubierta de tallada ornamentación de doble entrelazado (un motivo muy utilizado en el románico alcarreño: Valdeavellano, Campisá-balos, etc.) y apoyan dichos arcos sobre capite-les de decoración vegetal. Es obra románica del siglo XII. La espadaña triangular sobre el hastial de poniente es también de la época. Aún se ven modillones del estilo. Humilde, pero valioso ejemplo de arquitectura románica rural alca-rreña.

Que visitar en Barriopedro

MASEGOSO DE TAJUÑA
Masegoso De Tajuña
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Valderrebollo
Valderrebollo
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0
SOLANILLOS DEL EXTREMO
Solanillos Del Extremo
Foto: el juanan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Barriopedro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso