Sant Joan De Los Abadesses

Qué ver en Sant Joan De Los Abadesses

(1 Opinión)
Foto: Jose Erin Panoramio

La historia de la población va íntimamente ligada al monasterio. Fue fundado en el año 887 por Wifredo el Velloso, que puso a su hija Emma al frente de la comunidad benedictina. Las abadesas perduraron hasta el 1017, año en que fueron expulsadas por una bulla papal acusadas de desórdenes, episodio histórico que, con el tiempo, daría lugar a la leyenda del Conde Arnau.

Alrededor del monasterio creció el pueblo de Sant Joan en el siglo XII. Antes de esto, los habitantes del valle vivían dispersos en las diferentes propiedades rurales, o al lado de la parroquia de Sant Pol, en el barrio conocido como El Raval. A medida que iba creciendo la población, se hizo necesaria la construcción de nueva planta de una villa amurallada, la que actualmente se conoce como Vila Vella ("Villa Vieja"). Se construyó en las tierras conocidas como El Vinyal ("El Viñedo"), ya que había viñas plantadas. La villa acogía los gremios medievales, entre los más importantes los tintoreros y preparadores. La Plaza Mayor era el centro de intercambio comercial, y el punto que más bellos edificios poseía, de los cuales hoy queda alguna reminiscencia en alguna ventana gótica o algún portal.

La villa de Sant Joan siguió las vicisitudes marcadas por la historia de Cataluña, así que llegó a ser capital carlista, sufrió las consecuencias de las guerras contra el francés y fue cambiando su fasonomía y estructura social con la industrialización. Como muchas otras poblaciones ribereñas del río Ter, Sant Joan de les Abadesses conoció la industrialización con la construcción de diversas fábricas textiles que aprovechaban la fuerza de la energía hidráulica para alimentar la maquinaria. La población también fue pionera en la fabricación de cemento, ya que el introductor de este material en la península ibérica fue un hijo de Sant Joan. La Ruta del Ferro ("Ruta del Hierro") permite conocer este pasado industrial de la población. Actualmente, es una población dedicada a la industria, expandiéndose hacia el sector de los servicios, pero conservando no obstante explotaciones ganaderas que rememoran su pasado vinculado a la tierra.

Que visitar en Sant Joan De Los Abadesses

Sant Pau De Seguries
Sant Pau De Seguries
0 opiniones 0
Pirineo Catalan
Pirineo Catalan
0 opiniones 0
Surroca D´ Ogassa
Surroca D´ Ogassa
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0
Ripollès
Ripollès
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0
Vallfogona De Ripolles
Vallfogona De Ripolles
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0
Ogassa
Ogassa
Foto: annamora Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Sant Joan De Los Abadesses

Que puedo decir de esta bella vila. Historia, arte, belleza, tranquilidad, ocio, paisaje, gastronomía.... solamente decir el nombre correcto SANT JOAN DE LES ABADESSES.
Un saludo.
24/09/2008 03:04

Deja tu opinión sobre Sant Joan De Los Abadesses

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso