Sotorribas

Qué ver en Sotorribas

(0 Opiniones)

Nuevo municipio formado por la fusión de Sotos, sede del Ayuntamiento, con una serie de antiguos municipios, que son los de COLLADOS, PAJARES, RIBAGORDA, RIBATAJADA, RIBATAJADILLA, TORRECILLA y VILLASECA.

Este municipio, con sus nuevos lugares y aldeas, se encuentra enclavado entre las sierras de Bascunana y de Valdecabras, a lo largo de un tramo de la carretera local que va de Cuenca a Canamares, entre Sotos y la bifurcación de Ribatajada y Ribatajadilla.

RIBATAJADA es un antiguo municipio fusionado en el nuevo de Sotorribas.

La parroquia de San Juan Bautista es una iglesia de planta románica y fábrica protogótica de ábside semicircular con canecillos y zócalo en el cabecero (siglos XII-XIII). El interior, reformado hacia el siglo XVI o XVII, está dividido en tres tramos (el último de los cuales aloja el coro) cubiertos por bóveda de medio canón con lunetos, sostenida por pilastras y arcos fajones dobles. El cabecero, románico, y más bajo que el resto, está separado de la nave por un arco de medio punto con escudo en la clave, de estilo gótico tardío con basamento y capiteles con bolas, y cubierto también por bóveda de medio canón. En el exterior tiene una portada abocinada de arco apuntado y dovelas planas y abundante resto de decoración; en el testero de poniente hay otra puerta de arco apuntado de traza sencilla y sin ornamentación alguna. Toda la iglesia conserva, en el alero, cornisa corrida, con moldura cóncava en el borde, apoyada en una abundante serie de modillones recortados en la cara inferior y con decoración de motivos vegetales. Se cubre a dos aguas y presenta espadana en el piecero. La fábrica es de mampostería y sillería.

SOTOS es la sede del Ayuntamiento del nuevo municipio de Sotorribas. Dos edificios llaman la atención en este lugar. Una casa palacio del siglo XVIII, situada en el número 25 de la calle Mesón, interesante por su gran tamano y su buena construcción, y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, comenzada en el siglo XIII, cuyos inicios románicos se ven en el ábside; la nave y todo lo demás es una reconstrucción barroca. Portada adintelada en la fachada sur y torre de dos cuerpos en el piecero.

En RIBATAJADILLA, otro antiguo municipio fusionado en el nuevo de Sotorribas, solamente quedan restos de lo que fue convento de Franciscanos y ermita de San Pantaleón. De la fábrica conventual sólo se aprecia la cimentación y parte de un ala en estado de ruina. Del templo, el cabecero, la sacristía y un lateral de la fábrica que conformara el resto de la nave. La sacristía-camarín cuenta con una magnífica decoración de pinturas al fresco, datables en el siglo XVII. De la nave de la iglesia se conserva parte del apilastrado, la traza de falsos ventanales y el arco triunfal que la separaba del cabecero, todo ello con decoración rococó.

La iglesia parroquial de la Asunción es una construcción de los siglos XVII-XVIII, de una nave con presbiterio absidal de menos altura que el resto. El piecero se cubre con bóveda de medio cañón y el cabecero mediante abovedamiento rebajado. Al fondo está el coro, y hay también una sacristía adosada. En el exterior, entre dos de los contrafuertes que aparecen, hay una portada de doble arco apuntado, con dovelas y jambas lisas y una sencilla imposta como apoyo, protegida por tejadillo sobre mensulas labradas de madera. El ábside semicircular carece de elemento decorativo destacable. La iglesia se sostiene por la serie de machones que la circundan haciendo de contrafuertes.

Que visitar en Sotorribas

Ribagorda
Ribagorda
Foto: Macu Rubio Panoramio
0 opiniones 0
Serranía De Cuenca
Serranía De Cuenca
Foto: Histarte
0 opiniones 0
Portilla
Portilla
0 opiniones 0
Zarzuela
Zarzuela
Foto: sanferMTB Panoramio
0 opiniones 0
Bascuñana De San Pedro
Bascuñana De San Pedro
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sotorribas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso