Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Al comenzar el libro más antiguo de cuentas de fabrica ya se habla de la iglesia - nueva.

En las noticias que comprenden desde 1.540 salió un alcance a favor de la fabrica de 26.277 maravedís.

El mayordomo Juan de Grimaldos dio por vendida la fanega de cebada a 3,5 reales.

Debido al mucho clero que había se admitían 5 almudes de trigo y 36 arrobas de vino. Entonces se pagaba medio real por capilla.

En las cuentas de 1.560 se abonan 5.276 maravedís para entregarlos al tasador Juan de Alviz, maestro de cantería. A Juan de Orzollo y a Juan de Orea les entregaron, igualmente, 80.000 maravedís. A Domingo Aranguren por hacer una gra que se necesitaba le dieron 53.622 maravedís.

En 1.571 vino a la iglesia un visitador provisional. Enella rigiéndose por el plan trazado por el vedor, mandó que se hiciera lo siguiente:

"Que el Ayuntamiento siga como hasta aquí, que los vecinos preparen los materiales, que el maestro de cantería saque y labre la piedra y por ultimo, que el carpintero prepare la madera para que a mediados de Febrero de 1.572 comiencen a sentarla".

La obra de cantería costo 63.034 maravedís no, reales, y 7 maravedís. La piedra para su construcción fue traída de las canteras de Sisante y Vara de Rey.

En 1.579, cuando la obra estaba casi terminada, Ambrosio de Aguilera y López de Guemes, procedieron a su tasación. El primero de éstos fue nombrado por la iglesia y el segundo por Orzollo. Ambos estuvieron de acuerdo en su tasación como lo demuestra el informe presentado y declarado que estaba "...bien hecho y acabado conforme el dicho contrato y bien vista y revista...." (Archivo parroquial libro de f.)

La iglesia quedó cubierta en 1.580.

Orzollo intervino, igualmente, en las construcciones de las iglesias de Vara De Rey y Puebla del Salvador y La Roda.

Juan Orzollo murió en los primeros meses de 1.569. Sus obras se interrumpieron. Su viuda, en un acta de poder del 2 de Mayo del año antes enumera y menciona sus obras, citando el de El Provencio (A.P. El Provencio, libro de fábrica).

A los herederos de Orzollo, maestro de cantería y a los carpinteros que la cubrieron se les debían 4.000 ducados.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso