Castillo De Garcimuñoz

Qué ver en Castillo De Garcimuñoz

(0 Opiniones)
Foto: josemanuel Panoramio

Villa manchega conquense situada en las cercanías del embalse de Alarcón, junto a la N-III. De la población parte una carretera local hacia el sur, que llega hasta Las Pedroñeras.

Situado en la cima de una colina, el conjunto urbano mantiene su estructura medieval, partiendo del castillo, que, originalmente, cerraba una muralla.

Las calles de especial interés, jalonadas de casas señoriales con escudos, son las que parten precisamente del castillo, Corredera y Horno. Varios tramos de estas calles son de sumo interés por su ambiente de tipo medieval y por las fachadas y rejas renacentistas y barrocas, de los siglos XVI y XVII. El paisaje constituye un magnífico entorno natural.

Construido por el infante don Juan Manuel sobre el alcázar árabe, el castillo fue rehecho totalmente en la segunda mitad del siglo XV por don Juan Pacheco, marqués de Villena. Frente a él cayó herido Jorge Manrique, en 1479, cuando luchaba contra el Marqués, en una emboscada tendida por los habitantes del pueblo.

El castillo está formado por un cuerpo cuadrado con fuertes y muy reforzados muros, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería. Se conserva todo el recinto de los muros exteriores con troneras, pero el interior está derruido, excepto las edificaciones de los sótanos, por haber sido utilizadas durante el siglo XIX como cementerio.

Asimismo, en el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla. El único motivo decorativo del edificio es la espléndida portada de acceso, que se desarrolla como un gran retablo gótico isabelino, rematado con una orla que sostiene el coronado blasón. Conserva en su interior un monumental retablo barroco recientemente restaurado.

Dentro del conjunto urbano resalta la Casa Gótica, del siglo XIV. Se trata de una casa de tipo popular, gótica, de dos plantas, entre medianerías, y patio interior con soportal, que sujeta un piso superior, sobre vigas de madera apuntadas. En el patio interior se repite la estructura de madera de los elementos horizontales, apoyándose sobre unos pilares de piedra exagonales, con zapata y capitel decorado. El exterior es sencillo, con el segundo cuerpo volado. Los huecos conservan los cegaderos y jambas de madera vista. Los entramados de los muros se conservan bien.

Que visitar en Castillo De Garcimuñoz

La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0
Torrubia Del Castillo
Torrubia Del Castillo
0 opiniones 0
La Almarcha
La Almarcha
0 opiniones 0
Pinarejo
Pinarejo
Foto: MoT Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castillo De Garcimuñoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso