Rute, alma de aguardiente, se despliega blancamente al pie de su Sierra, vigilada desde El Hacho por la torre llamada del Canuto y rodeada de olivares. Tiene la villa dos barrios, el Alto y el Bajo, que se dan la mano en El Chorreadero. Muchas calles como Nueva, Roldán, Cerro y Cruces, salvan los desniveles entre aceras con poyos que llaman peanas, algunas, engalanadas con frondosos y floridos arriates.

Rute el Viejo surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construída por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al concejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo. A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute el Viejo a su actual emplazamiento. En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68) el señor de Rute apoyó a éste último, por lo que el monarca revocó la donación, otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Ecija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna. El Rute actual se configura en la primera mitad del siglo XVI, según el historiador B. García, que considera al abad don Juan de Córdoba el padre del Rute moderno.

Cerca de la actual aldea ruteña de Zambra estuvo emplazada la ciudad ibero-romana de Cisimbrium, que en la Edad Media tuvo una historia bastante paralela a la de Rute.


Que visitar en Rute

Encinas Reales
Encinas Reales
0 opiniones 0
Iznajar
Iznajar
Foto: joananton Panoramio
7 opiniones 0
Zagrilla Alta
Zagrilla Alta
10 opiniones 0

Que hacer en Rute

4 belenes curiosos en España
4 belenes curiosos en España

Chocolate, playmobils... cualquier objeto que tengas en casa puede ser utilizado para montar el Portal de Belén en Navidad. Aquí tienes algunos de los más curiosos de España. ¿Has visto alguna vez uno de ellos?

Descubre mas cosas qué hacer en Rute

Opiniones sobre Rute

precioso pueblo frente al pantano de Iznajar,y cuna del aguardiente.Pedro
29/07/2013 20:53

Deja tu opinión sobre Rute

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso