Pedro Muñoz

Qué ver en Pedro Muñoz

(1 Opinión)

Villa manchega del Campo de San Juan situada en la comarcal que desde Alcázar de San Juan se dirige a Mota del Cuervo.

Al norte del núcleo existe un conjunto de lagunas, como la del Pueblo, la de Retamar y la de Navalafuente, zonas de gran interés ecológico.

En el pasado el pueblo sufrió notables despoblaciones a causa de estas lagunas al ser focos de infecciones y pestes, hasta el punto de que en el siglo XV casi dejó de existir. Se vuelve a poblar en el XVI recibiendo el título de Villa en 1534.

La iglesia de San Pedro comenzó a construirse en 1700 y fue inaugurada en 1718. Es de aspecto robusto y gran altura con planta de cruz latina, bóvedas de cañón rebajado y cúpula sobre el crucero rematada por linterna de planta octogonal. Presenta coro a los pies de la nave y una pequeña capilla en un lateral, junto al crucero. La torre campanario se remata por balaustrada de piedra, mal reparada en 1928.

La ermita de Ntra. Sra. de los Angeles sólo conserva de su construcción primitiva (1775-1777) la cabecera y el crucero. El resto con muchos añadidos y reformas.

De interés son ciertas casas solariegas manchegas de los siglos XVII y XVIII. Destaca la Casa de la Paca, con portada rematada por escudo y vanos simétricos con rejas de forja. Interior con zaguán, patio y corral, éste con ocho columnas dóricas de piedra y galería superior abierta con pilares, viguería y barandilla de madera. En la portada figura la fecha de 1761. Del antiguo Ayuntamiento, edificado en el primer cuarto del siglo, queda la torre, de aspecto neo-mudéjar; el actual es de 1946. Se siguen celebrando las tradicionales Fiestas de los Mayos.

La cocina también en común con la de las otras provincias castellano-manchegas su origen rural y pastoril, su respeto a tradición y la calidad y variedad de sus materias primas. Pero también ofrece un buen número de platos y preparaciones que le proporcionan una acusada y original personalidad:

El más famoso es, sin duda, el pisto manchego. elaborado a base de tomate y pimiento verde picado, aceite, agua y sal.

Sobresalen también el tiznao, la caldereta de cordero, el mojete, las migas, las gachas, los huevos a la porreta y todos los platos que tienen como protagonista la abundante caza de la zona -perdices, conejos, venado y jabalí, etc...


Mención especial hay que hacer de los dos productos emblemáticos de La Mancha: el queso, unificador de toda la gastronomía castellano-manchega y sus afamados vinos con denominación de origen. Recuérdese que la Mancha es la región vinícola más extensa del mundo. Y que el vino de algunas bodegas manchegas alcanza elevadas cotas de calidad.

En Ciudad Real podemos encontrar una variada gama de los productos artesanales de toda la provincia, entre los que caben destacar los bordados, de diversas procedencias como Almagro, Almodóvar del Campo o Pedro Muñoz, las cerámicas de Puerto Lápice y La Solana y las forjas de Villarrubia de los Ojos, Almagro y Arenas de San Juan.

La actividad artesana en la ciudad se halla representada por los sectores textil -especialmente encaje de bolillos y textiles de Alto Bajo/lizo- la talla de madera, las fibras vegetales, el cuero y la cerámica.

Que visitar en Pedro Muñoz

Campo De Criptana
Campo De Criptana
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
El Toboso
El Toboso
Foto: magoncan Panoramio
0 opiniones 0
Mota del Cuervo
Mota Del Cuervo
Foto: yomismovk Panoramio
1 opinión 0
La Mancha
La Mancha
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pedro Muñoz

Carlos Rodriguez Fernandez
quiero ver fotos de arenas de san juan del pueblo y de la gente
12/02/2009 08:57

Deja tu opinión sobre Pedro Muñoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso