El municipio de Tresviso se encuentra situado en el extremo occidental de Cantabria, limitando al Norte con Asturias. Pertenece a la comarca de Liébana y cuenta con un sólo pueblo del mismo nombre, habitado por un centenar de vecinos.

Está ubicado en una zona de gran belleza paisajística y encanto. Forma parte de la cuenca del río Urdón que pasa por una garganta poblada por un bosque en el que predominan tilos y robles, aunque también existen olmos, fresnos, hayas, etc. Merece especial atención un extraordinario hayedo situado en la sierra de La Corta y el impresionante camino del desfiladero que conduce al balcón de Pilatos.

Tresviso se encuentra a 848 metros y, como consecuencia de las duras condiciones orográficas, se ha visto directamente afectado por los movimientos de éxodo rural. Esto ha llevado a que la población actual esté envejecida y viva prácticamente aislada. La actividad económica de este pequeño pueblo es la agropecuaria y está dirigida a las explotaciones ganaderas de montaña (vacuno, ovino y caprino), que sirven de base para la fabricación de uno de los productos naturales más conocidos: el queso picón, queso lebaniego fabricado artesanalmente con leche de vaca, oveja y cabra –variando las proporciones según la época del año-.

Además Tresviso es uno de los lugares preferidos por los montañeros y excursionistas, al estar enclavado en los Picos de Europa. Algunas de las rutas más importantes son: la ruta Urdón-Tresviso, que parte desde Urdón, una cañada situada en el Desfiladero de la Hermida; la ruta Tresviso-Horcadura del Cantu, que se inicia por encima del edificio del ayuntamiento de Tresviso y termina en la cumbre de Horcadura del Cantu (1.267 metros), desde el que se puede apreciar una panorámica de una gran belleza en la que destaca el imponente macizo Central de Picos de Europa donde, en días despejados, se puede contemplar el Naranjo de Bulnes; y la ruta Tresviso-Cantu Sulasfuentes: recorrido similar al anterior pero en la otra dirección. Todas ellas pueden realizarse en una hora de camino.

Que visitar en Tresviso

Cabañes
Cabañes
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Liébana
Liébana
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
La Hermida
La Hermida
Foto: redi Panoramio
0 opiniones 0
Cillorigo
Cillorigo
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Cillorigo De Liébana
Cillorigo De Liébana
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Picos De Europa
Picos De Europa
Foto: BelenyChe Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tresviso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso