Valverde De Llerena

Qué ver en Valverde De Llerena

(1 Opinión)
Foto: jvera Panoramio

El nombre actual de la población se atribuye a su fundador: Rodrigo de Valverde. Pero a lo largo de la historia ha sido conocida otros nombres distintos: A finales del siglo XV ostentó el apelativo de Valverde de Reina; también se dice que se llamó Valverde de Azuaga, denotando su dependencia jurisdiccional de Azuaga como centro; y también es conocida en la comarca como Valverdejo.

La fundación de Valverde de Llerena tuvo lugar sobre el año 1240, y se atribuye al caballero santiaguista Rodrigo de Valverde, comendador de Valez, quien a mediados del siglo XIII, consolidó la ocupación del lugar concediendo diversos privilegios a quienes se instalaran en un reducido caserío o cortijada existente ya en ese punto.

La nueva población quedó incluida, dependiente de Llerena, en la jurisdicción de la Orden de Santiago. En 1559, junto con Berlanga, el núcleo se disgregó del Priorato de San Marcos, adquiriendo el título de villa por merced de Felipe II . En 1586 fue segregada definitivamente de los dominios santiaguistas, al ser vendida a Mariana de Córdoba, marquesa de Villanueva del Río, pasando más tarde a incorporarse a la Casa de Alba.


El núcleo constituye ejemplo de las localidades de pequeño tamaño dedicadas casi en exclusiva a la agricultura. Su caserío está compuestos por edificaciones de tipo rural, de una sola planta con doblado, organizadas en calles de trazado regular. Las fachadas, blancas y con zócalos de variadas tonalidades, configuran un panorama urbanístico de atractivo plasticismo.

Que visitar en Valverde De Llerena

Fuente Del Arco
Fuente Del Arco
Foto: "Waky"
0 opiniones 0
Berlanga
Berlanga
1 opinión 0
Campiña Sur
Campiña Sur
Foto: A Bernal Panoramio
0 opiniones 0
Ahillones
Ahillones
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valverde De Llerena

yo estube alli y me encanto,su gente ,su ambiente,lo bonito que es ,lo recomiendo
05/01/2009 14:17

Deja tu opinión sobre Valverde De Llerena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso