Siruela

Qué ver en Siruela

(2 Opiniones)

Se sitúa en el extremo más meridional de la siberia, sobre el costado de la umbría de la sierra de su nombre, ocupando el centro de un ámbito espacial delimitado por las aguas de los embalses del Zújar y La Serena y las tierras de Ciudad Real. A su alrededor, rodeándola en círculo a una distancia media de 15 km., se distribuyen las pequeñas localidades de Sancti Spíritus, Garlitos, Baterno y Tamurejo.

El topónimo que nombra la población se conecta con el de la sierra que domina la zona, habiéndose convertido en Siruela a partir de las formas Serreruela y Seruela primitivas. Durante la Edad Media su nombre fue Villanueva de Siruela.

Los numerosos hallazgos arqueológicos descubiertos en su entorno, entre los que sobresale la conocida estela tartésica de "El Ruidero", denotan la antigüedad de la presencia de pobladores en el territorio. La época romana está bien documentada a través de diferentes lápidas y otras piezas, habiéndose mantenido ocupada también durante el periodo musulmán.

Respecto al origen concreto de la población, las teorías se dividen entre quienes la consideran como una más de las aldeas repobladas desde Puebla de Alcocer, y los que la conectan con el núcleo templario de Capilla. La constitución de la villa en Señorío tuvo lugar en el siglo XIV, y su consolidación en el XV, de mano de Hernando de Velasco, con cuyo linaje se inicia el Condado de Siruela. Las sucesivas concordias firmadas entre los titulares de la jurisdicción y el pueblo, a partir del XVI, jalonan la historia de la localidad en la época moderna. Los últimos episodios relativos a la propiedad de las dehesas comunales datan de hoy mismo.

Evidenciando su carácter ganadero, Siruela constituyó uno de los centros más destacados de la Mesta, hasta el punto de que, desde 1500, fue aquí donde, cada tres años, se celebraban las reuniones de la poderosa organización.

Entre los personajes de renombre oriundos de la localidad resaltan fray Juan de Siruela, cuya figura resulta inseparable del Monasterio de Guadalupe.

Que visitar en Siruela

Garbayuela
Garbayuela
0 opiniones 0
El Risco
El Risco
Foto: laura_jose Panoramio
1 opinión 0
TAMUREJO
Tamurejo
Foto: juatabar Panoramio
0 opiniones 0
La Siberia
La Siberia
0 opiniones 0

Opiniones sobre Siruela

increíbles fotos!buen trabajo!
13/05/2009 17:39
Enlace que describe muy bien todo lo que es el pueblo de SIRUELA.
22/02/2008 12:22

Deja tu opinión sobre Siruela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso