Los orígenes de Reina se remontan a una ciudad romana: Regina Turdulorum, en el cruce de las dos calzadas que unía Córdoba con Mérida. Se supone que su fundación es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano.

En aquellos tiempos fue una población populosa, casi de 4.000 habitantes, que disponían de agua potable que llegaba a través de un acueducto; sus calles eran amplias y porticadas, con alcantarillado subterráneo que desembocaba en los arroyos de San Blas y San Pedro.

La primera emigración a la sierra se produce hacia época árabe en que se traslado al hoy llamado Cerro del Castillo. Allí se construye una fortificación aprovechando algunos restos de la antigua Regina, donde se refugia la población. Tuvo gran importancia estratégica por proteger una de las salidas naturales de¡ Valle del Guadalquivir y el cruce de las dos calzadas.

El recinto murado tenía 14 torres que defendía a otro recinto interior del que sólo quedan escasos restos; se conservan varios aljibes -similares algunos a los de Cáceres y Medellín-.

Según consta en los textos de Rodrigo Méndez Silva: Población General de España:
"Ganola de moros año 1185 el Rey D. Alonso Nono Castellano y vuelta a perder, D. Fernando III, 1246 que la mandó poblar de cristianos".

En 1246 Fernando III, dona la villa con la alcazaba a la Orden de Santiago.


Durante la época santiaguista fue cabeza de una poderosa Encomienda de la que dependían Ahillones, Berlanga, Casas de Reina, Disantos, Fuente del Arco, Trasierra y Valverde de Llerena.

En siglos posteriores el auge de Llerena absorbe la capitalidad de la Provincia Santiaguista.

La cerca que se conserva es de la época almohade -siglo XII-, con diversas restauraciones posteriores. Entre ellas las realizadas por el Maestre de la Orden de Santiago D. Alonso Cárdenas -siglo XV- y otras en los años 1515 y 1575.
La fortaleza fue abandonada entre los años 1604 y 1738, formándose poco a poco el pueblo actual. Las primeras casas empezaron a edificarse en la parte más baja de valle, los arrabales, donde se hallaban las bodegas.

En la antigua alcazaba mora se conserva una ermita del siglo XV cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda. Se conserva una peana de madera del siglo XIX.


Los naturales de Reina ostentan el apelativo de reginos, y a nivel popular, el de moginos.


Que visitar en Reina

Alcazaba
Alcazaba
0 opiniones 0
Llerena
Llerena
3 opiniones 0
Fuente Del Arco
Fuente Del Arco
Foto: "Waky"
0 opiniones 0
Campiña Sur
Campiña Sur
Foto: luis.m.a. Panoramio
0 opiniones 0
Casas De Reina
Casas De Reina
0 opiniones 0

Opiniones sobre Reina

Me encanta este pueblo siempre que puedo voy en Agostos a su fiesta de la Virgen de las Nieves aunque no soy muy creyente no se que tiene esta Virgen que no puedo marchar sin pasar a verla. Lo que mas me gusta de este pueblo son su gente tan abierta a los forasteros y tan cariñosa quizas porque soy hija de hijos de este pueblo tan encantador y este cariño tan especial al pueblo y sus gentes lo he trasmitido a mi hija Maitane que hoy en dia tiene 17 años y sigue queriendo ir al pueblo. Gracias por ser a si. Espero poder ir pronto a ver a todo el mundo, el castillo y mi Virgen.
27/07/2010 21:27

Deja tu opinión sobre Reina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso