La Parra

Qué ver en La Parra

(0 Opiniones)
Foto: Arkidea Panoramio

Junto con Zafra y Feria, esta población formó el núcleo inicial del Señorío de los Suárez de Figueroa. El asentamiento se localiza entre dos sierras, sobre un dominio montuoso cubierto de encinas, olivo y matorral, ocupando un paraje con abundancia de agua y vegetación en el que proliferan los huertos, cuya hermosura natural resulta resaltada por todos los cronistas desde la antigüedad.

El enclave domina el único paso natural existente en la fragosa orografía de la zona, sobre el itinerario histórico entre Mérida y Jerez de los Caballeros. A esta circunstancia se atribuye su aparición en ese lugar, tratando de conectarlo con una casa fuerte establecida ahí por los Templarios para dar seguridad a las comunicaciones. Restos de tal construcción aún se conservan a las afueras del caserío, frente al pilar de la calle Fuente. En las inmediaciones del núcleo se encuentra una sierra llamada "de la Horca" en la que según la tradición se alzaba el patíbulo en el que se ajusticiaba a los salteadores que merodeaban por los alrededores.

Como reminiscencia de sus antecedentes árabes, las leyendas locales hablan de unas misteriosas galerías subterráneas llamadas "las morunas", que al parecer recorrían el pueblo por debajo de las casas, comunicándolo con los castillos y sierras del entorno.

Merced al impulso repoblador dado a sus dominios por los Señores de Feria, La Parra llegó a alcanzar en ciertas épocas casi 5.000 habitantes, siendo sede de una de las comunidades judías más numerosas de Extremadura.

Que visitar en La Parra

La Morera
La Morera
Foto: Domy86 Panoramio
0 opiniones 0
Feria
Feria
0 opiniones 0
Zafra - Río Bodión
Zafra - Río Bodión
Foto: tgya Panoramio
0 opiniones 0
SALVATIERRA DE LOS BARROS
Salvatierra De Los Barros
Foto: tgya Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Parra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso