Calzadilla De Los Barros

Qué ver en Calzadilla De Los Barros

(1 Opinión)
Foto: Pedro Maya Panoramio

Calzadilla de los Barros se encuentra situada sobre la Vía romana que unía el norte y el sur de la Península Ibérica, que posteriormente será el Camino de Santiago para los peregrinos a la Tumba del Apóstol. En el escudo de la localidad figura una franja de plata, en campo de sonople -verde-, símbolo de la vía sobre sus campos.

Algunos historiadores sitúan la villa Contributa Julia en su término municipal, basándose en las afirmaciones del Plinio, en el libro III de su "Naturalis Historia". En las proximidades de la localidad "Viña del Capitán" y "El Palomar" han sido localizados yacimientos romanos.


En la época de la Reconquita, Fernando III el Santo, arrebataba territorios a los moros comprendidos entre Feria, Fuente de Cantos y Llerena, aportando una enorme ayuda el entonces Maestre Don Pelay Pérez Correa, por el que el rey donó la mayor parte de estos pueblos a la Orden de Santiago, quedando Calzadilla supeditada a dicha orden en 1242.

La indefinición de territorios baldíos de cada lugar provoca la existencia de asociaciones, más o menos conflictivas. Así el 2 de mayo de 1248, Fernando III de Castilla, entrega al Maestre Don Pelay el documento de cesión de la Hermandad de las cinco villas, constituídas las "Cinco Villas Hermanas" por: Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Montemolín y Monesterio.

En 1480, encontrándose vacante la Encomienda de Calzadilla, según los visitadores de la Orden Don Alonso de Cárdenas se la asignó a Diego de Vera, que como tal comendador asiste el día 11 de Marzo de 1481, en la iglesia de Santa Olalla de Mérida a la reunión preparatoria del Capítulo general que había de celebrar en Llerena en Junio del mismo año.

En 1492 Don Alonso interviene al frente de sus tropas en la conquista de Granada, en la que por la obligación de contribuir a todas las encomiendas estaría representada Calzadilla de los Barros.

Los primeros edificios que tuvo la Encomienda fueron un bastimento de pan y otro de vino que estaban arruinados y se reconstgruyeron con Diego De Vera en 1494.


El 12 de Julio de 1494 el rey Fernando el Católico toma la administración del Maestrazgo de la Orden y ordena hacer una visita a toda la Orden, visita que habría sido acordada en el capítulo que había comenzado en Tordesillas el día 6 de Julio de dicho año.

La visita es encomendada a Fernando de Arce, caballero proceso de la Orden y a Francisco Marín Bello, vicario de Beas y religioso también de la Orden. En la visita se señala que Calzadilla de los Barros tenía 365 vecinos, pertenecía al partido de Llerena y la renta de la Encomienda era de 93.000 maravedíes, 1.200 fanegas de trigo y 350 de csebada para el Comendador y 27.000 maravedíes para la Mesa Maestral.

En 1508 se siguen dando órdenes para completar la casa. En la actualidad el inmueble está totalmente transformado, la torrecilla de la fachada que daba a la plaza de la iglesia ha desaparecido, pero queda otra que mandó construir en 1515, dato éste que hace que se conozca esta casa como de la Encomienda.

En el s. XVI (1551) existen ya en muchos lugares libros de registros de bautizos. Así en el primer tercio del s. XVI, dispone Calzadilla de 400 vecinos, población alta para la época.

En 1573, durante el reinado de Felipe II, se separan las cinco villas hermanas de la administración de la Orden de Santiago y se unen a la corona por medio de Bulas y Breves apostólicas.

En 1598 Fernando García de Albújar, más conocido como Don Fernando García de Calzadilla, fue uno de los primeros pobladores de Tenerife, dando origen a la familia de los Calzadilla.

En 1617 pasan de nuevo a la Orden, si bien Felipe III volverá a venderla, siendo los compradores los genoveses Sinibaldo Fiesco, Baptista Serra, Octavio Centurión y Nicolao Balbi.

Durante el s. XVI goza Calzadilla de una economía boyante debido a los numerosos ciudadanos que emigran a las indias (más de 30) y vuelven con una posición más holgada. Prueba de ello es la construcción de un retablo de la parroquia a cargo del Capitán Juan Navarro, que murió en Méjico.

A mediados del s. XVII la Encomienda de Calzadilla pasa a propiedad de Don Ambrosio Spinola que se convirtió en Marqués de Montemolín y Señor de Calzadilla hasta 1765, fecha en que es vendida al Marqués de Valdemoro, vecino de Bienvenida.

En el siglo XVIII aún conserva Calzadilla cuatro ermitas: Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Socorro, Ntra. Sra. de las Angustias y Ntra. Sra. de la Encarnación, siendo esta última la única existente y en la que se venera la Imagen de la Patrona, Ntra. sra. de la Encarnación, Talla anónima en madera de nogal policromada del s. XVI. Todas estas ermitas se construyeron en el s. XVII, excepto la anteriormente mencionada.

Durante la guerra de la Independencia estuvieron en la localidad las tropas del General Madden, con tropas inglesas y portuguesas, luchando contra los franceses, que habían hecho retirarse el 15 de septiembre de 1810 a las tropas mandadas por los generales Butrón y la Carrera en Fuente de Cantos.

En el s. XX destacó la figura, hijo predilecto de la localidad (1910-1970) del Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Moñino, nacido en la plaza que lleva su nombre. Fue bibliófilo universal, profesor en las universidades de California, Berckeley, etc. llegando a ser Académico de la Real Academia de la Lengua Española. Ha sido reconocido como "Príncipe de los Bibliófilos" a nivel universal.

En 1971 se dieron cita junto a la fachada en la que se colocó una placa con su rostro y el lema: "Su senda fue la sabiduría; su meta la serenidad" dedicada por Don Camilo José Cela, más de 200 hispanistas y personajes de las letras a nivel mundial.


En octubre de 1995, se inauguró por los Reyes de España la Biblioteca "Rodríguez Moñino", en la Real Academia de la Lengua Española, con más de 15.000 ejemplares, algunos únicos en el mundo.

En nuestros días se produce un nuevo hecho histórico el 21-11-98: Calzadilla de los Barros se hermana con Gran Canaria en la figura de su Cabildo Insular, siendo aprobado por ambos Plenos, y celebrándose actos durante los días 20 y 21 de noviembre de 1998 entre ambas Corporaciones y otras personalidades asistentes a los actos.

Que visitar en Calzadilla De Los Barros

MEDINA DE LAS TORRES
Medina De Las Torres
Foto: ANJASARI Panoramio
0 opiniones 0
Zafra - Río Bodión
Zafra - Río Bodión
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Fuente De Cantos
Fuente De Cantos
Foto: zinaztli Panoramio
0 opiniones 0
Bienvenida
Bienvenida
0 opiniones 0
PUEBLA DE SANCHO PEREZ
Puebla De Sancho Perez
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Calzadilla De Los Barros

Que voy a decir de mi pueblo. enclavado al sur de Extremadura y dentro de la Vía de la Plata, un pueblo que tiene su encanto como todos los pueblos, destacaria el Retablo de la Iglesia de el Salvador, monumento artístico nacional..sus fiestas, su gatronomia..y su hermita donde se verena a su patrona la Virgen de la Encarnación..y sobre tdo la amabilidad de sus gente..un abrzo para mis paisanos.y a mi pueblo que pese a la distancia pero lo llevo en el corazón
05/03/2009 18:27

Deja tu opinión sobre Calzadilla De Los Barros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso