El Altet

Qué ver en El Altet

(1 Opinión)
Foto: ZEUS74 Panoramio

EL ALTET

El Altet fue el segundo aeropuerto de Alicante.

En 1927, la la Latecoere, que desde 1919 estaba utilizando el Campo del Tiro Nacional como su aeroescala en Alicante, decidió adquirir unos terrenos más ámplios y de mejores características, ya que, para los nuevos aviones que se iban incorporando a las líneas, el campo de la carretra de Sant Vicent del Raspeig resultaba pequeño.

En el paraje conocido como El Altet, a escasos dos kilómetros de la costa y facilmente accesible a través de la carretera de Alicante a Santa Pola había unos terrenos salinos, sin aprovechamiento agrícola, que, sin embargo, proporcionaban una superficie ámplia, despejada, dura y perfectamente horizontal, muy apta para la instalación en él de un aeródromo. La Latecoere construirá sobre dichos terrenos, además de los hangares, almacenes y talleres necesarios, y de trasladar allí la estación rediotelegráfica, dos pistas de terreno compactado, perpendiculares entre sí.

Una de ellas, en dirección Este - Oeste, tendrá una longitud de mill metros, mientras que la otra, orientada en dirección Norte - Sur, tendrá ochocientos metrtos de longitud. Realmente. quien finalizará las obras y utilizará El Altet como aeroescala será la Aéropostale, que a finales de 1927 había adquirido todos los intereses de la Latecoere.

La línea Toulouse - Casablanca utilizará incesantemente la escala de Alicante hasta el final de la Guerra Civil, en 1939; primero por la Aéropostale y, a partir de 1932, por Air France.

A partir del 13 de Junio de 1934, la línea Alicante - Orán que se operaba con hidroaviones desde la hidroescala del Puerto de Alicante, pasará a ser sustituída por otra, operada con aviones terrestres (Breguet 393T) desde El Altet.

El inicio de la Guerra Civil española no supuso la interrupción de los vuelos de la línea Toulouse-Casablanca, sino únicamente la sustitución del sector Alicante-Málaga-Tánger-Casablanca de la línea por un nuevo trazado Alicante-Orán-Fez-Casablanca.

El puerto:
En 1924, las "Lignes Aériennes Latecoere" obtienen las pertinentes autorizaciones para utilizar las aguas del puerto de Alicante como hidroescala para el establecimiento de un enlace aéreo regular entre Alicante y Orán. Para ello utilizará los hidroaviones Lioré et Olivier LeO H-13 que había adquirido para su frustrado intento de establecer una línea Barcelona - Palma de Mallorca - Argel mediante la adquisición del control de la Aero Marítima Mallorquina.

En 1925, a esta línea Alicante-Orán se sumó una segunda línea Alicante-Argel, que sería operada hasta que, en 1927, fue sustituída por el enlace directo Marsella - Alcudia - Argel. La línea Alicante-Orán, sin embargo, continuó operando desde el puerto de Alicante por cuenta de la Aéropostale (que había sucedido a la Latecoere en la explotación de sus líneas) y, desde 1932, de Air France, que había adquirido los activos de la Aéropostale.

En 1934, Air France sustituyó la línea de hidroaviones Alicante-Orán, única que operaba desde el puerto de Alicante, por un nuevo enlace entre ambas ciudades utilizando aviones terrestres Breguet 393T entre los aeródromos de El Altet (Alicante) y La Sénia (Orán). La hidroescala del puerto de Alicante ya no funcionaría más.

Cuenta con un campo de tiro el L Altet.

Como llegar en avion:
Con numerosos vuelos nacionales e internacionales es mi recomendación para el visitante foráneo. A menos de hora y media de Abarán.

En tren:
La estación de Cieza, a 5 Kms. de Abarán, es la parada más cercana. En la estación Murcia Del Carmen, a 35 Kms. de Abarán, tienen parada trenes de Cercanías, Regionales y Grandes Lineas.



Que visitar en El Altet

El Vinalopo Mitja
El Vinalopo Mitja
Foto: hbalari Panoramio
0 opiniones 0
Santa Pola
Santa Pola
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
TORRELLANO
Torrellano
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
Alicante
Alicante
Foto: * Sayo * Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre El Altet

El Altet es un pueblo de anchas calles con edificios modernos y casas bajas que le hacen tener un encanto peculiar. Cuenta con muchos servicios y transporte regular con conexión directa con Elche, Alicante y Santa Pola. Además también hay linea regular que le conecta con cualquier pueblo de la costa sur hasta Cartagena. A pocos metros hacia el este encontramos las dunas de El Altet y sus playas de Arenales del Sol. Toda esta zona es mas conocida por El fondet de la Senieta, un paraje natural protegido que está presidido por la torre morisca de "La Senieta". Los encantos de este pueblo no terminan aquí, ya que para los amantes del senderismo también encontramos en la zona sur del pueblo el paraje denominado "Clot de Galvany"; esta zona es una abarca las sierras del Carabassí y el Cabeçó encontrando en ellas varias lagunas con gran diversidad de flora y fauna. La zona suroeste del paraje cuenta con el sistema dunar y playas del carabassí, probablemente uno de los lugares mas bellos de la Costa Blanca en la misma bahía de Alicante. El Altet es un pueblo moderno en el que todavía se pueden contemplar casas de antigua construcción y costumbres de antaño. Sus hospitalarios habitantes y sus muchos servicios han sido determinantes para que el próximo año repitamos destino y lo recomendemos a nuestras amistades.
16/08/2015 16:29

Deja tu opinión sobre El Altet

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso