Cañada

Qué ver en Cañada

(0 Opiniones)

Históricamente colonizada por ciudadanos de la cercana población de Biar fue frontera, como ésta, del Reino de Aragón. La alargada población de casas blancas se arremolina en torno a un cerro en el cual se levanta el Santuario de la Virgen del Carmen donde se celebra una romería en el mes de julio. La Iglesia Parroquial alberga un cuadro del maestro Sorolla. La fiesta más importante es, no obstante el "Auto de los Reyes Magos" o "Belén Viviente" en el cual participa todo el pueblo y que se viene celebrando desde 1764. La representación, aunque de estilo enfático y retórico, rezuma patetismo en la segunda parte y momentos de humor en diversos momentos siendo seguida por multitud de espectadores.

Situada en las faldas del monte SANMAYOR, donde se combate libremente los aires del este y oeste. Su clima es fresco y bastante sano, el terreno es llano.

Población eminentemente agrícola, pero con implantación industrial en varios sectores (textil, juguetero, electrónico, construcción, madera, etc.,...). Cabe resaltar la cooperativa de aceite, el cual está acreditado como un aceite de primera calidad. Su suelo es, al igual que el de toda la comarca, rico en acuíferos de agua, así como en rocas extraídas de canteras y utilizadas en construcción.

Aunque CAÑADA es una población, relativamente joven, pues como municipio existe desde el año 1.843, también tiene un pasado histórico muy importante, y más siendo zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. De este pasado nos da conocimiento Don Manuel Ocaña Valverde, en su libro editado tras años de recopilación, Apuntes históricos de Cañada.

En su PATRIMONIO CULTURAL, destacan:

El cuadro de San Luis Rey de Francia, de Joaquín Sorolla, restaurado en 1.991 por la experta mano de D. Ángel Barros Montero.

El Santuario de la Virgen del Carmen, en cuyo interior se encuentran los restos mortales del Padre Salvador de la Madre de Dios.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos, joya cultural de CAÑADA.

Que visitar en Cañada

Benejama
Benejama
0 opiniones 0
L'alt Vinalopo
L'alt Vinalopo
0 opiniones 0
Campo De Mirra
Campo De Mirra
0 opiniones 0
Biar
Biar
Foto: jsanto Panoramio
6 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cañada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso