A más de mi metros de altura se levanta este pueblo de la Provincia de Albacete, justo al borde de la carretera Nacional que une Levante con Andalucía. Antigua aldea de Alcaraz, enclavada en un inmenso robledal, los campos cereales han ido ganando terreno con el tiempo a los viejos bosques. En la actualidad, el cultivo del grano y la ganadería centran la actividad laboral del municipio, cuyas calles ascienden en el sentido de la ladera en que se asientan.

Robledo es pueblo que respira aires frescos y saludables. Al llegar a la parte más alta de estas tierras, el paisaje adquiere un tono como irlandés que se refleja en los pastos, los caminos y parcelas de piedra, el verde intenso, los ocres acervezados de la turba y un azul violáceo en el cielo, donde se dibuja a veces una bandada de tordos.



Por los campos del Cubillo, la ruta se adorna con un arbolado copiosísimo. Es éste uno de los tramos mas fantásticos de cuantos el otoño puede ofrecer, con el intenso amarillo de las hojas que van desprendiéndose lentamente de las ramas.

A la derecha de la carretera en dirección a Albacete, la humedad de ríos y arroyos alimenta un valle en el que crecen elegantes choperas de todos los colores. Toda esta gracia vegetal se mantiene hasta El Jardín, pasando por Los Chospes y Villaverde. Al borde del camino, las casas se adornan con flores: malvas, geranios, adelfas y rosales, desean buen viaje al automovilista. Ya en la parte sureste, se levanta la aseada ermita de Villaverde, que es también pedanía de Robledo.

Robledo es municipio considerablemente acuático. El río Jardín, que aquí nace, cruza el término en paralelo a la carretera general, y varios arroyos le dan su caudal. Justo en el límite con Peñascosa y Masegoso se halla la laguna del Arquillo, donde muere el río que, además del mismo nombre, lleva sabrosas truchas. Son éstas aguas en las que practicar la pesca o la natación, y a cuyas orillas se merienda estupendamente.

En la laguna de los Ojos de Villaverde, muy cerca de la general y junto a la aldea igualmente llamada, desagua el arroyo de Pontezuelas, que discurre entre encinas y sabinares. El conjunto constituye un atractivo ecosistema de vegetación palustre, con carrizos, masiega y junquillo negro, que alberga a una buena cantidad de aves.

Que visitar en Robledo

El Ballestero
El Ballestero
Foto: ErChisco Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Alcaraz
Sierra De Alcaraz
0 opiniones 0
Peñascosa
Peñascosa
Foto: zaepsa Panoramio
1 opinión 0
Alcaraz
Alcaraz
Foto: digopo149 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Robledo

En Setiembre 2010 conocí la tierra de mis abuelos (Los Chospes) en el Ayuntamiento de Robledo, me atendieron excelente y ahí pude ver el árbol genealógico de mi familia. Gracias conocí mis raíces y conocí a una de las dos últimas hermanas Campayo que quedan en los Chospes. No hay como mi país (Argentina) ni como mi tierra por elección (San Juan) pero espero volver a visitar la tierra de mis antepasados. Fuerza España Uds. pueden. Rodolfo Dièguez Campayo
12/12/2010 18:46
quisiera encontrar ami amigo de mili manuel garcia garcia la hizimos en jaca en la emmoe escula militar de montaña y operaciones especiales por favor si alguien lo lee y lo conoce que se ponga en contacto gracias .
12/10/2010 04:11
ojala me guste parece muy bonito, pronto estare por ahi , soy de argentina
27/09/2008 22:01
PARECE MUY BONITO EL LUGAR. PRONTO IRE A VISITAR YA QUE MI FAMILIA SE ENCUENTRA TODA EN ALBACETE Y MI ESPOSO EN ROBLEDO
27/09/2008 21:57

Deja tu opinión sobre Robledo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso