Urturi

Qué ver en Urturi

(0 Opiniones)
Foto: Isabel.S Panoramio

Urturi es una localidad alavesa perteneciente al municipio de Bernedo, provincia de Álava, País Vasco.Junto al Cerro La Torre y al Alto de los Cerros, situado en un suave barranco en las estribaciones del Parque Natural de Izki, se encuentra el pueblo de Urturi. Por la orografía del lugar, sus casas están situadas a lo largo de una sola calle que va de Norte a Sur, pero que en medio se ensancha como una plaza, donde está situada la parroquia del pueblo, dedicada a la Santísima Trinidad.


De sus casas, cabe destacar una construida en la plaza, junto a la iglesia, y con los bajos porticados a modo de soportal, de entramado de madera. En su pared Norte está el lavadero-fuente-abrevadero, con un pilar coronado con un arco de medio punto cerrado, ya que se usaba antaño para la higiene personal de los habitantes del pueblo. Existe otra fuente con el nombre “Fuente del Lugar”.


El monumento histórico de mayor interés turístico es la parroquia de la Santísima Trinidad es de finales del siglo XVI. Está construida en planta de cruz latina, con los brazos cortos y el ábside ochavado, y la bóveda nervada en forma de abanico. Los dos lados se cubren con bóvedas de crucería con nervios rectos y curvilíneos, apoyadas en repisas sin ninguna decoración.

Que visitar en Urturi

Bernedo
Bernedo
Foto: Kulturbide Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Urturi

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso