Cuevas de Benifallet

Cuevas de Benifallet

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Benifallet añade a los encantos turísticos de los pueblos riberencos, donde la presencia majestuosa del Ebro ya supone la existencia de paisajes y sentimientos únicos, unas sensaciones nuevas. El visitante descubre, asombrado, la fuerza y la belleza de la naturaleza, donde el agua y la piedra, lentamente, y con sensibilidad de un artista supremo, han creado otra "naturaleza".

Era la primavera del año 1968, cuando el grupo de Espeleología de Gracia (Barcelona), en una campaña que hicieron en la Sierra del Cardó, encontró una serie de cavidades.

Estudiando e investigando las cuevas que ya desde tiempos antiguos se conocían en Benifallet como Cuevas de la Aumidiella, y de las cuales nos constan hallazgos arqueológicos del Neolítico, descubren la Cueva de "Marigot", la sima del Sifó y la Cueva "Maravillas", que se añadirán a las ya existentes, formando lo que se conoce en la actualidad como las CUEVAS DE BENIFALLET. Estas cuevas son importantes por las formaciones que contienen.

Hay que destacar la CUEVA MARAVILLAS y la CUEVA DEL DOS, dos cuevas que estan abiertas al público en estos momentos, aunque no en su totalidad.

LA CUEVA MARAVILLAS

Tiene un recorrido total de 510 m. con unos 9,82 m. de desnivel.
La Cueva Maravillas destaca por su cantidad y calidad de concreciones, especialmente las excéntricas. El lento degoteo de las aguas de infiltración, cargadas de carbonatos en disolución, va dando lugar a fascinantes formaciones, a vueltas estrambóticas, donde la imaginación del visitante descubre seres fantásticos y configuraciones caprichosas. Además de las clásicas estalactitas y estalagmitas, en la cavidad se encuentra un gran número de otras formaciones de estructura variadísima como son las columnas, coladas, banderas, macarrones y sobre todo las excéntricas, sorprendientes estructuras que parecen desobedecer la ley de la gravedad.

LA CUEVA DEL DOS

Tiene un recorrido de 253 m. y un desnivel de 12 m. Saliendo de la Cueva E. Marigot y continuando por el sendero que sigue las cavidades, encontramos, a unos 40 m., las dos bocas que tiene esta cavidad (de aquí su nombre).
A los siete metros de recorrido, y después de superar un pequeño relieve, desembocan en una gran sala con abundancia de concreciones totalmente inactivas y en proceso de descalcificación.
Hay que destacar unas columnas situadas en la izquierda de la sala y las "banderas". En la sala siguiente hay, como en la C. Maravillas, un nombre considerable de excéntricas.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso