Monasterio de San Verísimo

Monasterio de San Verísimo

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Fue fundado por San Rosendo en el año 936 en las tierras que pertecían a su hermano, el conde Froila Gutiérrez. San Rosendo, obispo de Mondoñedo y de Iria, fue nombrado virrey de Galicia por Ordoño III, pero pronto se retiró a este monasterio de Celanova del que fue abad hasta su muerte en el año 977. El Monasterio llegó a tener gran importancia en esta comarca de Ourense. Su abad ostentaba, entre otros, los títulos de conde de Bande y marqués de Torre de Sande. La historia del monasterio siguió los pasos de los otros monasterios gallegos. Después de una época de esplendor, vino otra de abandono y corrupción. Mayormente en la época de los abades comendatarios, cuando los monjes "tenían baños servidos por moros". Con la incorporación a la Congregación de Castilla, se restauró la disciplina y el estudio recobrando el antiguo esplendor, de hecho Carlos I pensó en retirarse a Celanova antes de decidirse a Yuste. Con la Exclaustración del siglo XIX el Monasterio fue abandonado. La iglesia pasó a ser parroquia de San Breixo y el edificio monacal se dedicó a otros usos. La fachada de la iglesia se terminó en el año 1653, aunque en el siglo XVIII sufrió varias modificaciones. La puerta principal está flanqueada por cuatro pares de columnas con capiteles corintios sosteniendo una hermosa cornisa. Sobre la puerta hay una hornacina sosteniendo a San Benito. En la parte superior de la fachada aparece la piedra de armas del Monasterio. En e interior de la iglesia podemos disfrutar de una perfecta obra barroca que algunos consideran como la obra más hermosa de Galicia. Es obra del Maestro Melchor de velasco dentro de una concepción básicamente clasicista aunque hay claras tendencias barrocas en su ornamentación. Tiene planta de cruz latina con tres naves longitudinales y una transversal. Una balconada recorre toda la iglesia. La nave central está cubierta con un hermoso artesonado pétreo. Sobre el crucero se abre una bóveda ornamentada con guirnaldas que convergen en el cupulín. el centro de la nave principal está ocupado por el coro bajo, de estilo barroco atribuido a F. Castro Canseco, que también realizó el de la catedral de Tuy. consta de 38 sillas en la altura superior y 28 en la inferior. En la parte superior se representa la vida de los santos benedictinos en los respaldos; y en la inferior hay escenas de la vida del monasterio y de los fundadores de la Orden. El coro alto el más antiguo, de estilo plateresco-ojival de finales del XV. Es el único coro gótico completo que se conserva en Galicia. El retablo del altar mayor está formado por cuatro columnas salomónicas que sostienen una cornisa sobre la que se apoya una bóveda de cuarto de esfera. En el cuerpo central destaca una gran tabla con el relieve de la Transfiguración. El edificio del monasterio pasó por una serie de diferentes fases constructivas. Una de la piezas más interesantes es el claustro viejo o de las Procesiones, que se encuentra detrás de la fachada del Monasterio. es del siglo XVI, rematado con una ornamentación barroca en la que destacan las gigantescas gárgolas. En las ménsulas en las que posan las nervaturas de las bóvedas se pueden ver los bustos de Carlos V, Catalina, Felipe II, Don Juan de Austria y otros. Desde el claustro se puede ver la hermosa cúpula con una balaustrada poligonal rodeando el cupulín y la Torre dos Abades o de las Campanas. El Claustro nuevo, más sencillo, es obra del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Destaca el balcón corrido por la parte inferior que facilitaba el acceso a las celdas de los novicios. Está sostenido por grandes ménsulas que recuerdan los balcones de algunos pazos gallegos y recibió el sobrenombre de "o poleiro". Entre la gran cantidad de riqueza artística y arqueológica que hay, es de destacar el majestuoso retablo barroco del altar mayor, fechado hacia el año 1697; una curiosa imagen de San Benito; las de Santa Escolástica y Santa Gertrudis, barrocas, del siglo XVIII; la sillería del coro alto, ojival, de finales del siglo XV; la sillería del coro bajo, barroca, de finales del siglo XVII principios del XVIII; urnas relicario de San Torcuato y San Rosendo, de plata, con relieves de alabastro, en la capilla mayor; sepulcro de Santa Ilduara, madre de San Rosendo, etc. RECTORAL: En ella se guardan, entre otros objetos: un hermoso anillo de oro afiligranado; dos anillos abaciales, de óvalo de cristal de roca en sencillos aros de plata; tres peines de marfil, dos de ellos por lo menos del siglo XIII; báculo de marfil, románico; mitra abacial de la misma época, en caja de plata y vidrio, del siglo XVIII; ara de serpentina y plata nielada, con la imagen del Salvador bendiciendo en vesícula piscis, con cuatro ángeles en las esquinas, netamente románico; cáliz de plata de copa hemisférica y pie abocinado, ... Casi todos los objetos se atribuyen a San Rosendo. Se guardan también algunos cuadros; un hermoso crucificjo de marfil, e interesantes piezas de ajedrez antiguas.

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