3 procesiones para ver en las fiestas del Corpus

16 Jun 2014 Jennifer García 2 Comentarios

Esta semana será más corta en algunas provincias. Estas son las que tendrán fiesta el día del Corpus: en Madrid, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Granada y Sevilla. En todas ellas el próximo 19 de junio se celebra la festividad del Corpus, una tradición que se ha continuado conservando con el paso de los siglos. Las calles de numerosas ciudades y pueblos se adornan con flores, y sus balcones lucen más bonitos que nunca para formar parte de esta costumbre que atrae a miles de fieles a lugares como estos. Muchos de ellos, además, se aprovechan de la gran diversidad de ofertas que hay para esta fecha. Pero, ¿cuáles son los Corpus Christi más importante de España?

Calles preparadas para el Corpus de Toledo

Fuente: wikipedia

Fiesta del Corpus en Toledo

Por excelencia, hablar de esta festividad es hacerlo de la que cada año congrega a miles de turistas en Toledo. Y es que desde hace ya algunas semanas, la ciudad ha comenzado a adornarse, sobre todo el casco antiguo y a prepararse para todas las actividades previstas. Las calles estrechas se cubren con toldos que resguardan del sol tanto a los curiosos como a los niños que recorrerán estos rincones el próximo jueves 19 de junio. Por las calles también circulará la Custodia, una pieza de orfebrería que desde el año 1515 ha formado parte de la Catedral de Toledo. Con un peso de 160 kilos, esta figura, elaborada en plata y oro se convierte en el centro de atención de la procesión que cada año sale del templo para recorrer las calles más importantes de la ciudad. Por la relevancia de esta celebración, el Corpus Christi de Toledo fue declarado en 1980 como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Corpus Christi en Toledo

Fuente: Chris Clark

Cada año miles de turistas se desplazan hasta la capital de la región para disfrutar de esta festividad. Pero quienes reservan sus alojamientos tarde pueden encontrarse con que los hoteles de la ciudad ya han colgado el cartel de completo. Por eso mucho optan por elegir casas rurales en la comarca de La Sagra que engloba a los municipios más cercanos a la ciudad.

Fiestas del Corpus en Granada

La historia del Corpus Christi en Granada se remonta a la época de la reconquista. La población de la ciudad había estado sometida a los árabes durante más de 8 siglos y la cultura cristiana se había perdido con el tiempo. Por esta razón los Reyes Católicos consideraron que la fiesta, de interés y atracción religiosa en otras partes de España, podría ser la forma perfecta para cristianizar de nuevo a la población granadina. La organización de tal festividad llevaba varios meses de preparación, así como la colaboración forzosa de numerosos municipios de alrededor, los cuales se encargaban de suministrar todas las flores y materiales necesarios para las alfombras y los adornos de la ciudad.

Corpus Christi Granada

Fuente: wikipedia

Desde entonces esta festividad es uno de los puntos de atracción más importantes de Granada, haciendo que las casas rurales de comarca de la ciudad incrementen sus reservas considerablemente.

Fiesta del Corpus en Sevilla

Como ocurría en Granada y Toledo, Sevilla es la tercera ciudad que sigue conservando la procesión en su día originario, 60 días después del Domingo de Resurrección. Las calles de la capital andaluza, al igual que sucede con las dos anteriores, también se engalanan haciéndolas aún más hermosas de lo que son a lo largo de todo el año. Son varias las imágenes las que salen de varios templos de la ciudad, destacando especialmente el Santísimo Sacramento, la conocida como Custodia Grande y que es seguida en procesión por instituciones políticas y representantes de los Ejércitos de Tierra y Aire.

Corpus Sevilla

Fuente: Felipe Guzmán

Si tienes interés en conocer el Corpus de Sevilla, siempre puedes hacerlo disfrutando al mismo tiempo del turismo rural, alojándote en casas rurales de la Campiña de Carmona.

Uno de los atractivos más interesantes de la festividad son las alfombras. Se tratan de auténticas obras de arte que en función de la ciudad, son confeccionadas la noche de antes o incluso algunos días previos.

Alfombras Corpus Christi

Fuente: Wikipedia y Turismo Galicia

Desde Clubrural siempre os animamos a disfrutar de las festividades más interesantes del panorama nacional, una costumbre compatible con el disfrute del turismo rural.

Publicado en Fiestas y eventos

2 Comentarios en “3 procesiones para ver en las fiestas del Corpus”

Me produce pena el que una fiesta tan tradiconal de siglos, como el Corpus, solo sea fiesta como tal en algunas ciudades españolas.
Y que tradiciones tan bestias, como la del Toro de Tordesillas, se mantengan.
Alguno dirá que el Corpus se asocia a una fiesta religiosa y el Toro, no.
Bueno. Ni en el Corpus participa todo el pueblo en todo ni en el Toro de Tordesillas participa todo el pueblo tampoco.

18/06/2014 10:15
Manuel Caro

En mi pais, Argentina, esta celebraciòn tambièn es importante pero nunca alcanza la belleza y el esplendor que en España. Me produce una sana envidia la devociòn de los españoles por esta festividad.

29/06/2014 13:26

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso