Izurtza

Qué ver en Izurtza

(0 Opiniones)
Foto: Carlos Ramos De Los Mozos

Izurtza es un municipio vizcaíno perteneciente a la comarca y merindad de Durango, se encuentra situado entre los términos de Durango, Mañaria y Abadiño; limitando al norte con Durango, al sur con Mañaria y al este con Abadiño.

Geográficamente destacan en su paisaje las fuertes laderas que descienden de los crestones calizos del Mugarra y Unzillaitz, por encima de los 900 metros, dando lugar a un terreno fuertemente accidentado; atravesado de sur a norte por el valle del río Mañaria, al que vierten sus aguas los arroyos de Etxaburu y Bayona.

Económicamente la mayor parte de su población está empleada en la industria. A pesar de ello las explotaciones agrarias no han sufrido una notable reducción en los últimos años. Debido a lo accidentado del terreno tiene pocas hectáreas, y en ellas destacan los terrenos de praderas y pastos, siendo escasas las dedicadas a huerta, por la ocupación de los suelos de Vega por la industria mecánica y química. Se mantiene su escasa ganadería de vacuno, ovino y en menor cantidad caprino y porcino. La expansión de la superficie de las repoblaciones forestales ha aumentado en los últimos años.

Su población se concentra principalmente en las zonas bajas, a ambos lados de la carretera de Durango a Vitoria, formando un pequeño núcleo, que reúne un tanto por ciento alto de población. El resto se halla formando pequeños barrios como Ortuzar y Echano. La cercanía de un núcleo industrial como Durango y la instalación de algunas industrias en el mismo Izurtza han propiciado el abandono de una economía eminentemente rural, por el trabajo en las instalaciones industriales.

Respecto a su patrimonio y lugares de interés mencionar la iglesia de San Nicolás, de principios del siglo XVI, la Casa Torre de Etxaburu, el Palacio Arana, la Torre Beko y la Ermita de Santa Agueda.

Sus fiestas locales y patronales se celebran el día 8 de septiembre en honor a la Virgen, Nuestra Señora de Erdoiza.

Este municipio cuenta con uno de los paisajes de interior más bonitos de Vizcaya. Tiene bosques de hayas y robles y los famosos mugarris, para delimitar sus fronteras con Durango y Mañaria. Por ello recibe muchos visitantes amantes de la naturaleza los cuales pueden practicar senderismo dentro de estos bellos parajes naturales.

Que visitar en Izurtza

IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0
Durango
Durango
3 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Mañaria
Mañaria
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Izurtza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso