Qué ver y dónde dormir en Sierra De Espuña - Clubrural

Sierra De Espuña

Qué ver en Sierra De Espuña

(0 Opiniones)
Foto: FerOrtuno

Se encuentra dentro de la Región de Murcia, formando parte de la zona de la Cordillera Bética que se introduce en territorio murciano. Ha recibido la denominación de Parque Regional. Abarca un total de cinco municipios. Cuenta con un total de 25.000 hectáreas sin contamos el conjunto montañoso. También ha sido declarada Bien de interés Cultural, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Se trata de una zona ideal para realizar turismo activo. El deporte prioritario en esta zona es la escalada. Es, sin duda, un referente para la región en este aspecto. Son muchos los lugares en los que se puede practicar esta actividad, algunos de ellos conocidos a nivel nacional como El Berro o Las Paredes de Leiva.  Otros deportes que se realizan en la zona son espeleología, especialmente en la zona de Pliego, caza y pesca. Hay que señalar que se puede cazar dentro de la Reserva Nacional de Caza que encontramos en esta sierra, aunque para ello hay que pedir un permiso especial y que, tras un sorteo, te sea concedido.

Uno de los aspectos principales de este lugar es la variedad de su vegetación. Predomina la presencia del pino carrasco, aunque según va aumentando la altura, el pino cambia de apellido y dominan el laricio y el rodeno. También podemos observar encinas y quejigos. En las zonas cercanas a las fuentes, tan habituales, en la Sierra Espuña, encontramos álamos, chopos, rosales silvestres y olmos entre otras especies.

No menos variada es la fauna de este lugar. Como no podría ser de otra forma en una Zona de Protección para las Aves, lo más habitual es ver el cielo de la Sierra cubierto por distintas especies de aves, más concretamente de más de 120. Entre los animales que encontramos en el Parque cabe destacar la presencia de buitres leonados, águilas reales, jabalíes, conejos y víboras hocicudas.

Otros lugares de interés a destacar dentro de la Sierra son la Huerta Espuña, los pozos de la nieve, los miradores del Collado Bermejo, Collado Mangueta y Collado Pilón, la Umbría de Mula y los barrancos de Gebas.

Más allá de estos lugares, hay que señalar que los municipios que se encuentran dentro de la misma también cuentan con bellos monumentos que debemos visitar. Es el caso del Castillo de Aledo, la iglesia Santiago El Mayor y el Santuario de Santa Eulalia, en Totana, el Castillo de Pliego y la iglesia Santiago Apóstol del mismo municipio, la cual ha sido declarada Monumento Histórico Artístico a nivel nacional, el Monasterio de la Encarnación, en Mula y el Castillo, y la iglesia de San Lázaro en Alhama de Murcia.

Que visitar en Sierra De Espuña

Totana
Totana
1 opinión 0
Mula
Mula
0 opiniones 0
PLIEGO
Pliego
0 opiniones 0
Alhama De Murcia
Alhama De Murcia
0 opiniones 0
Aledo
Aledo
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Sierra De Espuña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso