Ayllon

Qué ver en Ayllon

(0 Opiniones)
Foto: fotochicho

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentado en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria, junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia.
Al este de Ayllón se encuentra la sierra a la que da nombre, la sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara, por el norte pasando los altos de Ayllón nos entramos en la provincia de Soria y por el oeste pasando por el pantano de Maderuelo llegamos a Aranda de Duero, ya en la provincia de Burgos.
El cruce de caminos que forma Ayllón, por un lado, la carretera de Aranda a Guadalajara y por otro, la de Segovia-Soria, hace que esta villa sea un lugar idóneo, para como punto de partida, realizar excursiones a poblaciones de gran interés, como el Burgo de Osma (60 Km.), Tiermes (30 Km), Atienza (54 Km.), y a su vez disfrutar de un entorno que cautiva a todo el que lo visita.
Los primeros ayllonenses de los que se tiene constancia fueron los celtiberos, y de ello da fe los restos encontrados, tanto en el cerro que corona la villa como en la dehesa, donde se ha encontrado una necrópolis celtibérica. Esta tierra ha sido, a lo largo siglos, asentamiento de romanos, godos, visigodos y musulmanes, encontrándose vestigios de su paso en numerosas excavaciones que se han llevado a cabo.
La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel, también pasearon por sus calles y residieron en la Villa, Santos como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús entre otros.
Pero el mayor auge y esplendor de la villa de Ayllón se remonta a mediados del siglo XV, con ocasión de estar en ella en calidad de desterrado, el condestable - privado de Juan II - don Álvaro de Luna, a cuyo señorío pertenecía Ayllón.
Entre 1967 y 1979 se incorporan al municipio de Ayllón, un total de siete poblaciones; Grado del Pico, Santibañez de Ayllón, Estebanvela, Francos, Valvieja, Saldaña de Ayllón y Santa María de Riaza, que aportan una riqueza arquitectónica, como las iglesias románicas de Grado del Pico y Sta. María de Riaza, que hacen de Ayllón una de las "Rutas del Románico"

Que visitar en Ayllon

RIBOTA
Ribota
0 opiniones 0
Santa María de Riaza
Santa María De Riaza
0 opiniones 0
LANGUILLA
Languilla
0 opiniones 0
Comarca De Riaza
Comarca De Riaza
0 opiniones 0
CORRAL DE AYLLON
Corral De Ayllon
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ayllon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso