Qué ver y dónde dormir en Parque Natural De La Sierra Subbética - Clubrural

Parque Natural De La Sierra Subbética

Qué ver en Parque Natural De La Sierra Subbética

(0 Opiniones)

Este conjunto de valles y sierras conocidas como Sierras Subbéticas pertenecen a la cordillera Subbética que ocupa el sur de la provincia de Córdoba.  Su superficie se extiende también por la provincia de Jaén. Este conjunto montañoso se encuentra situado entre la depresión del Guadalquivir y la cordillera Penibética.

En su interior se encuentra también el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se trata de uno de los lugares naturales más importantes de Andalucía. Cuenta con una superficie de más de 31.500 hectáreas y comprende un total de ocho municipios.

Su importancia va más allá del valor regional o nacional, ya que tiene también una gran repercusión internacional. Un hecho que tuvo su recompensa en el año 2007 cuando la Unesco le reconoció como Geoparque de España, siendo incluido en la red europea de Geoparques en la que tan solo están presentes 30 espacios naturales protegidos de todo el Viejo Continente.

En toda la superficie de las Sierras Subbéticas, incluyendo el territorio del que no forma parte el Parque Natural, nos encontramos con un relieve muy abrupto. La mayoría de sierras y macizos que forman parte de este bello lugar sobrepasan los 1.000 metros de altura. Entre ellos cabe destacar la presencia del Macizo de Cabra, el Pasillo de Carcabuey, formado por las sierras Gallinera y de los Pollos, o la sierra de la Horconera, con los Picos Tiñosa y Bermejo que pasan y se acercan, respectivamente, de los 1.500 metros de altitud.

La presencia del Parque Natural hace que las Sierras Subbéticas sean un lugar con una vegetación muy grande y diversa. Podemos encontrar más de 1.200 especies, muchas de ellas protegidas. Observamos, entre otras, encinas, acebuches, romero, lentiscos y, sobre todo, llama la atención el gran número de hongos presentes, especialmente, en la zona del Parque Natural.

Lo mismo ocurre con la fauna. Lo más característico de este lugar son los aves de presa, siendo el animal principal, y uno de los símbolos históricos de estas Sierras Subbéticas, el halcón peregrino. Sin embargo, también habitan otros como el lagarto ocelado, el erizo europeo y el gato montés.

Además de esto, hay que señalar que es una zona desde la que parten numerosas rutas, lo que unido a la presencia de grandes picos de montaña promueve un turismo activo por la zona. Podemos, por tanto, deportes como el senderismo, la escalada o el montañismo.

A nivel turístico, hay infinidad de puntos que no podemos perdernos. Algunos de ellos son el Cañón del río Bailón, los Manantiales de Zagrilla, la Cueva de los Murciélagos o la Cascada de Las Chorreras.

Que visitar en Parque Natural De La Sierra Subbética

Luque
Luque
0 opiniones 0
Iznajar
Iznajar
7 opiniones 0
Priego De Cordoba
Priego De Cordoba
2 opiniones 0
Cabra
Cabra
0 opiniones 0
Zuheros
Zuheros
0 opiniones 0
Carcabuey
Carcabuey
1 opinión 0
Doña Mencia
Doña Mencia
1 opinión 0
Rute
Rute
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Parque Natural De La Sierra Subbética

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso