Castejon

Qué ver en Castejon

(2 Opiniones)
Foto: solagarm

Municipio con categoría historica de Villa, perteneciente al partido judicial de Tudela en la comarca geografica de la Ribera del Ebro. Situada a 78 Km de Pamplona. Desde 1970 hasta nuestros días, la población no ha bajado de los 3.100 habitantes.

Durante la Edad Media fue lugar de señorio y hasta 1929 no se separo de Corella como municipio. En 1350 poseía 16 fuegos; 4 en 1366,y uno de ellos hidalgo; Originalmente pertenecio al linaje de Rada hasta que Sancho VII el Fuerte lo incorporo al patrimonio de la Corona, en 1222. En 1244 fue concedido como feudo hereditario a Guillermo Pérez de Castejón. Carlos II lo volvió a encomendar en 1351 al caballero aragonés Juan Jiménez de Urrea y su esposa María Jiménez de Atrosillo. El infante Luis la transfirió al navarro Pedro Martínez de Urniza en 1360, por temor a enfrentamientos entre castellanos y navarros. Castejón permaneció sometida a régimen señorial hasta la mitad del siglo XIX, epoca en la que desaparecio este regimen. En 1802 solo tenia tierra de pastos y no de cultivo.

En 1850 solo poseia una casa habitada por pastores y una venta perteneciente a la Diputación. Pertenencio al ayuntamiento de Valtierra, y mas tarde al de Corella.
Tras la guerra de 1872-1876, empezaron a reproducirse los edificios junto a la estación.

El regadio predomina en las tierras de labor de Castejon, el secano se dedica básicamente al cereal y la vid se cultiva mas en regadío que en secano. La ganadería adquiere poca importancia. Las tierras comunales ocupan el 20 % de la superficie del municipio, y son en su mayor parte regadío.

La Parroquia de San Francisco Javier fue inaugurada en el año 1944, y en su interior se guarda un retablo manierista de 1570 de Ollogoyen.
El Castillo, fue construido para proteger a Castejon de los posibles ataques de los castellanos.
Castejon posee un interesante Museo Ferroviario, inaugurado en 1997, en el que se expresa la estrecha relación que Castejon ha tenido con este medio de trasporte, e incluso de vida, en el podemos encontrar numerosas fotografías y documentación.. Esta gestionado por la Asociación Castejonera de amigos del Ferrocarril.

Que visitar en Castejon

Alfaro
Alfaro
1 opinión 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
0 opiniones 0
CADREITA
Cadreita
0 opiniones 0
Valtierra
Valtierra
0 opiniones 0
Museo de Castejón
Museo De Castejón
0 opiniones 0
VALLE DE BELAGUA
Valle De Belagua
0 opiniones 0

Opiniones sobre Castejon

Yo he crecido durante toda mi niñez en Castejón, pasando veranos y fines de semana en casa de mis abuelos, a los que añoro como nunca pensé que lo haría. Paseando por sus campos sembrados, aprendiendo del campo y sus costumbres y acompañando a mi abuelo, que era ferroviario, en algunas de sus guardias, cuando mi abuela y yo le llevábamos la comida, la merienda o incluso la cena. Soy de ciudad, en concreto de Pamplona y aunque al principio eran un poco reacios a recibirme, porque las gentes de pueblo son muy suyas, al final me abrieron sus puertas, allí hice buenos amigos, y desde aquí y a pesar de los años, les mando un cariñoso saludo. Un pueblo bonito y acogedor, que fue mi refugio, donde encuentro la paz y la calma que necesito y que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, por sus gentes de trato amable, que siempre me trataron como una mas del pueblo; como la lechera y su familia, la familia del enterrador, la familia de los Malo, la familia de Marisa y muchas otras que ahora no recuerdo al nombrarlas, pero que mi corazón no olvida. Gracias a todos ellos por cuanto por mi hicieron , por el trato de cariño y sincero que siempre me dieron. Castejón, sus gentes y sus fiestas siempre ocuparan un lugar en mi corazón y aunque hace años que no voy, cuando me acerco, siempre me siento en casa, arropada y apreciada. Gracias a este pueblo de la ribera, que me hizo crecer con una riqueza que solo los pueblos buenos llenos de gente sana y maravillosa pueden hacer. No cambiaria mi niñez en Castejón por nada del mundo, tiempos felices que atesoro en lo mas profundo de mi ser. Gracias a Castejón y sus gentes.
23/02/2018 20:50
Yo estuve viviendo 14 años en Castejón. Es un pueblo con mucha vida que ha ido creciendo económicamente año tras año, un sitio con futuro. Echo de menos sus fiestas y la forma que la gente tiene de vivirlas. Un día volveré de visita.
28/08/2008 00:28

Deja tu opinión sobre Castejon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso