Situada en la provincia aragonesa de Teruel.  Comprende un total de 18 municipios y una extensión de 933 kilómetros cuadrados. Su capital administrativa es Valderrobres y la cultural es Calaceite.

Es uno de los lugares turolenses de mayor interés turístico tanto por su patrimonio cultural como por el monumental. Debido a la belleza arquitectónica de la zona se la conoce coma la comarca de las maravillas. Y no es para menos, ya que encontramos algunos parajes y algunos monumentos de una belleza espectacular.

Entre los lugares naturales destaca la presencia de los Puertos de Beceite. Alrededor de este lugar se sitúan numerosos ríos y barrancos. Además, la zona se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Caza.

También hay que señalar que es un lugar con una gran riqueza y variedad en lo referido a su flora y su fauna. Encontramos zonas muy boscosas y con una vegetación extensa destacando la presencia de pinares y matorrales. Entre los animales, hay que señalar que un gran número de aves sobrevuela esta bella comarca. Esta cantidad de aves, algunas de ellas difíciles de encontrar en otros lugares, le han valido a El Matarraña para ser Área de Importancia para las Aves.

A nivel monumental lo primero que hay que destacar es la belleza de los municipios que componen la comarca. Así pues, los cascos históricos de Calaceite, Valderrobres o La Fresneda han sido declarados Conjunto Histórico-Artístivo.

Más allá de estos grandes y bonitos cascos urbanos, hay que  destacar también el amplio número de monumentos que encontramos en los municipios que componen la región. Entre los más visitados a nivel turístico se encuentran el Santuario de la Virgen de Gracia y el Palacio de la Encomienda, en La Fresneda, la ermita de San Pol, en Arens de Lledó, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdetormo o el Castillo-Palacio de Valderrobres.

Otro de los grandes atractivos turísticos de la comarca son las pinturas ruprestres de los abrigos de Creta y Beceite. Se trata de unas antiguas pinturas con una gran fama a nivel regional y que cada vez son más conocidas en el ámbito nacional.

Por último, señalar que más allá de la belleza monumental y de los grandes espacios naturales que encontramos, Matarraña merece la pena por muchos aspectos más. El primero de ellos su gran riqueza gastronómica, con platos como el jamón, el queso de cabra o una gran repostería. Y en segundo lugar por su oferta deportiva. En plena naturaleza podemos realizar actividades como montañismo, escalada, senderismo, barranquismo, pesca, caza y rutas en bicicleta y a caballo.

Que visitar en Matarraña

Lledo
Lledo
1 opinión 0
Calaceite
Calaceite
2 opiniones 0
VALDELTORMO
Valdeltormo
0 opiniones 0
VALJUNQUERA
Valjunquera
0 opiniones 0
La Fresneda
La Fresneda
1 opinión 0
TORRE DE LAS ARCAS
Torre De Las Arcas
9 opiniones 0
Monroyo
Monroyo
0 opiniones 0
La Portellada
La Portellada
1 opinión 0
Fornoles
Fornoles
1 opinión 0
Valderrobres
Valderrobres
1 opinión 0
Torre Del Compte
Torre Del Compte
0 opiniones 0
Peñarroya De Tastavins
Peñarroya De Tastavins
0 opiniones 0
Mazaleon
Mazaleon
0 opiniones 0
Fuentespalda
Fuentespalda
0 opiniones 0
Beceite
Beceite
1 opinión 0
Rafales
Rafales
0 opiniones 0
Cretas
Cretas
1 opinión 0
Arens De Lledo
Arens De Lledo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Matarraña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso