Alaro

Qué ver en Alaro

(0 Opiniones)
Foto: Met de Ribes

Municipio situado a los contrafuertes meridionales de la sierra de Tramontana, con una extensión de 4.547 hectáreas, tiene una población de 3.845 habitantes, con una densidad de 81,6 h/km2, estabilizada y aglomerada al núcleo urbano. Su orografía es montañosa, menos la parte sur del termino, plana y cultivable. El drenaje de los torrentes Solleric y de na Marrantxa, deja en la parte norte el barrio mas antiguo y actualmente menor, llamado "los d´amunts", y en la parte sur, el barrio hoy mas extenso y mas reciente, llamado "Los d´avall". Las máximas alturas las constituyen el puig d´Alaró (822 m) y el puig d´Alcadena (8l7m). La altura media está entorno de los 230 m respecto al nivel del mar. Limita con los municipios de Consell, Santa Maria del Cami, Lloseta, Mancor de la Vall, Binissalem y Bunyola. El nombre del pueblo puede provenir d´al-rum forma árabe o de una palabra latina o pre-romana ilurone - oleron - oloron - oleró-alaró.

Tiene su origen en la alquería musulmana de Oloron. La historia documentada comienza en el s. XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira entorno a su castillo. Durante la ocupación catalana del Reino de Mallorca, resistieron al Castillo de Alaró. Guillem Cabrit y Guillem Bassa, que después de ser capturados, fueron condenados por el Rey Alfonso a morir sobre las brasas, así como indicaba el apellido de uno de los defensores del Castillo , que durante la resistencia no había reconocido como Rey invasor Alfonso del Reino de Mallorca.

En cuanto a la agricultura la extensión del municipio es básicamente forestal (pinos, encinas, ...) Predomina la agricultura de secano. Las extensiones y sus cultivos (son por este orden) el olivo, el almendro, el algarrobo y la higuera.

La ramadería es también importante en Alaró; destaca también por este orden: rebaño ovino, porcino, y cabrío. A todo esto se tendría que añadir la presencia de una granja de aves de corral destinada a la producción de huevos.

En relación a las fiestas patronales, estas se conmemoran anualmente en honor al Patrón de la localidad, Sant Roc; la festividad es el 16 de agosto. Además de Sant Roc, también son patrones de Alaró Sant Antoni y Sant Sebastià. También se celebran otras fiestas como las de Sant Pere (celebradas en el popular barrio de Los d´Amunts) y de Sant Antoni (hogueras y bendición de animales).
Finalmente. indicar que se celebran también las fiestas de Navidad y de Semana Santa, donde destaca especialmente las procesiones del Domingo de Ramos, así como la del Jueves y Viernes Santo, y el tradicional Encuentro a las 8 de la mañana el día de Pascua, después existe la costumbre de comer frito de Pascua, empanadas y robioles que son platos tradicionales de la cocina mallorquina de estas fiestas.
Existe la tradición de hacer dos peregrinaciones al año al Castell, para celebrar una misa en honor a la Mare de Déu del Refugi (una, el domingo después de Pascua. y otra en el mes de septiembre).

Una de las actividades económicas mas importantes en Alaró ha sido, y de alguna forma lo sigue siendo (a pesar de la crisis), es la industria del zapato, que en sus momentos esplendorosos tuvo mas de 30 fábricas y 2.000 personas.

También fueron importantes las minas de lignito, hoy ya cerradas.

Que visitar en Alaro

Lloseta
Lloseta
0 opiniones 0
Binissalem
Binissalem
1 opinión 0
Bunyola
Bunyola
3 opiniones 0
Consell
Consell
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alaro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso