Frigiliana

Qué ver en Frigiliana

(2 Opiniones)
Foto: Joan Felip

La ciudad, desde el punto de vista urbanístico es puramente morisca, conservando el trazado de calles, viviendas, acequias, tal como las realizaron a principios del siglo XVI los moros cristianizados que la poblaron.
No obstante, como lugar habitado se remonta a tiempos prehistóricos, ya que han sido hallados en su término restos humanos y cerámica de una antigüedad comprendida entre el 3.000 y el 1.700 a. de J.C. Posteriormente existió un poblado paleopúnico situado en la mitad del siglo VI a. de J.C., en el Cerrillo de la Sombras, de la que se conserva la necropólis.
Los romanos ocuparon también el territorio de su término actual, conservándose monedas de los tiempos de Claudio César y restos de una fortaleza, así como noticias de los falsos cronicones (Flavio Dextro, 360-430 d.de J.C.) sobre el martirio en Frigiliana de Santa Basilisa y San Epeneto.
La etimología del nombre es puramente latina. El topónimo ana, significa lugar, villa o propiedad que, unido al nombre propio Frexinius, la considera como villa de Frexinius.
Ya en el siglo XI hubo un castillo árabe que figura en un mapa-itinerario de principios del reino nazarita de Granada. La fortaleza fue destruida en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas aciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moríscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente.
Los edificios de mayor interés son la Casa de los Manrique de Lara, condes de Frigiliana, que data de finales del siglo XVI, al igual que la iglesia mandada construir por dichos condes, de planta de cruz latina y bello artesonado mudéjar.

Que visitar en Frigiliana

Torrox
Torrox
0 opiniones 0
La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
Competa
Competa
0 opiniones 0
Nerja
Nerja
0 opiniones 0
Maro
Maro
1 opinión 0

Que hacer en Frigiliana

Los 10 pueblos más bonitos de Málaga
Los 10 pueblos más bonitos de Málaga

Málaga posee unos rincones secretos que enamoran a cualquiera que los descubre... Sus pueblos blancos, sus paisajes naturales y sus playas la convierten en el destino ideal para el verano. ¿Quieres conocer sus pueblos?

Descubre la ruta del aguacate andaluz en La Axarquía
Descubre la ruta del aguacate andaluz en La Axarquía

España es el principal productor de Europa de cultivo de aguacate. Si quieres visitar los campos de aguacate y conocer en primera persona sus variedades y beneficios sigue leyendo...

Descubre mas cosas qué hacer en Frigiliana

Opiniones sobre Frigiliana

Antonio
Plueblo precioso, con gentes muy amables y paisajes estupendos
21/08/2021 20:30
Concha
Pueblo con mucho encanto. Muy bien conservado.
15/07/2020 19:58


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso