La capital de España está situada en el corazón de la península, en pleno centro de la meseta castellana, a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar y supera los tres millones de habitantes. Se trata de una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.
La ciudad que conocemos tuvo su origen en los tiempos del Emir musulmán Mohamed I (852-886), que mandó construir una fortaleza en la orilla izquierda del rio Manzanares. Fue objeto de disputa entre los reinos cristianos y musulmanes, hasta que fue conquistada por Alfonso VI en el siglo XI. A finales del XVII se construyó una muralla para dar cobijo a los nuevos arrabales, cuyo trazado coincidía con las actuales Rondas de Segovia, Toledo y Valencia. En el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, se trazaron las grandes arterias de la ciudad como el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, el de El Prado y el de las Acacias.
José Bonaparte, a comienzos del XIX, acometió la reforma de la Puerta del Sol y sus alrededores. La Gran Vía se abrió y urbanizó a comienzos del presente siglo. En la década de los cincuenta de llevó a cabo la prolongación del Paseo de la Castellana; se levantaron modernos edificios donde radican las más importantes empresas del mundo financiero. Lo que hoy queda en pie del pasado más lejano son fundamentalmente construcciones barrocas y neoclásicas de los siglos XVII y XVIII como la Plaza Mayor, el Palacio Real y otras que se detallarán a lo largo de los recorridos por la ciudad.
Conoce los 10 lugares más navideños de España que te proponemos para este año y disfruta de unas vacaciones con mucho encanto.
Las famosas casas en los árboles son toda una experiencia para los viajeros. Si buscas escapadas diferentes, alejadas de la rutina y en plena naturaleza... ¡Lo tenemos!