Madarcos

Qué ver en Madarcos

(0 Opiniones)
Foto: luisleon

Madarcos se encuentra en la zona septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de Somosierra y al pie de un cerro denominado Majada de la Peña. Es un territorio accidentado, de suaves pendientes. El pueblo se asienta en un altiplano bordeado por la hoz que forma el río Madarquillos.

No hay datos sobre el origen de Madarcos y su existencia no está documentada hasta el siglo XVIII. En el término, en un lugar conocido como La Nava, hoy despoblado, se han descubierto restos arqueológicos de un asentamiento de época medieval. Distintos textos acreditan la presencia en ese lugar, hasta el siglo XVIII, de una aldea con parroquia denominada Santa Cruz de la Nava.

La economía del pueblo ha sido siempre agraria y ganadera, tradicionalmente existía una parte del término con terrenos de regadío (abastecidos por la reguera común que viene de Robregordo), en la que se producía lino, trigo, centeno, frutales y hortalizas. En la parte de secano se producía centeno. El resto, estaba ocupado por parte de secano y monte. La Dehesa Boyal era aprovechada por todos los vecinos. Las Eras eran públicas, y comunes.

En el siglo XIX se produce un progresivo decrecimento de los cultivos que se reducen a hortalizas, leguminosas y frutales, y una mayor especialización ganadera centrada sobre todo en el lanar y el vacuno. A mediados del siglo XX la producción se mantiene, pero el vacuno de leche es sustituido por la vaca de carne. Se introducen las gallinas y desaparece completamente la cría familiar de porcino.

De interés es la Iglesia Parroquial de Santa Ana, construida en el siglo XVII. Es de planta rectangular con una sola nave. La espadaña, con dos campanas, es el elemento más interesante que se conserva del edificio. La pila bautismal de piedra, es también el único elemento originario del mobiliario interior.

Que visitar en Madarcos

Horcajuelo De La Sierra
Horcajuelo De La Sierra
0 opiniones 0
Valle Del Lozoya
Valle Del Lozoya
0 opiniones 0
Horcajo De La Sierra
Horcajo De La Sierra
1 opinión 0
Sierra De Ayllón
Sierra De Ayllón
0 opiniones 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
0 opiniones 0
PIÑUECAR
Piñuecar
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Madarcos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso