Casas rurales en Calañas, Huelva

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Calañas, Huelva

Que ver en Calañas

Calañas es un municipio español, históricamente minero, situado en la comarca de Andévalo, en pleno corazón de la provincia de Huelva.

A 300 metros sobre el nivel del mar, Calañas está rodeado en un paisaje montañoso y pedregoso, plagado de cerros y montes, de los que destacan "El Morante", al este, y "El Peñasco", al oeste.

En la edad antigua, los tartesios y, posteriormente los romanos, construyeron los primeros asentamientos humanos de la región, motivados por la riqueza mineral de Calañas y alrededores.

Durante la Edad Media la actividad económica principal era la ganadería, cuando la localidad fue concedida en señorío a Don Alfonso Pérez de Guzmán, Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia como regalo del Rey Enrique II.

No fue hasta el siglo XIX, con la industrialización, cuando la minería volvió a tomar relevancia en Calañas, abriendo diferentes minas, destacando las de pirita, muy solicitadas por la riqueza de este mineral en cobre y azufre. El aumento de la producción ayudó a la creación de una vía ferroviaria para el transporte de los minerales.

La Iglesia Parroquial Santa María de Gracía, la Plaza de Abastos, el Convento de San José o el Ayuntamiento de Calañas son las edificaciones más interesantes para visitar en el municipio.

Pese a su riqueza cultural, Calañas es más conocida en España y Andalucía debido al sombrero típico de la región. El sombrero calañés se caracteriza por ser un sombrero de ala vuelta hacia arriba y copa más baja y más estrecha por la parte superior. Usado en el pasado por labriegos y gente del pueblo, ahora es una muestra de la historia artesana de la región.

Que visitar en Calañas:

  • Andévalo-occidental
  • Valverde del Camino
  • El Cerro de Andevalo
  • Zalamea La Real
  • Andévalo-oriental
  • Villanueva de Las Cruces