El Olivar

Qué ver en El Olivar

(1 Opinión)
Foto: el juanan

El Olivar perteneció desde el siglo XI a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, que entonces llegaba hasta la orilla derecha del Tajo, rigiéndose por su Fuero y estando sometida a su jurisdicción. Formó luego en la tierra de Jadraque, en el sesmo de Durón, pasando con toda ella, en el siglo XV, al señorío de don Gómez Carrillo y sus herederos, y luego a los Mendoza, perteneciendo hasta el siglo XIX al duque del Infantado. Tuvo vida próspera este pueblo durante los siglos XV y XVI, en los que sus habitantes vivían principalmente del comercio de arriería y de huevos. Posteriormente ha ido decreciendo su vitalidad socio-económica, sólo reactivada últimamente en función del turismo que atrae el embalse o lago de Entrepeñas, en cuyas orillas posee término.

Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen y es renacentista.

Está orientada, con ábside a levante, entrada y atrio a mediodía, y torre sobre el muro de poniente. Se precede de un amplio atrio descubierto en su costado sur, el que da a la plaza mayor, rodeado de barbacana de sillar. El templo está construido con recia piedra gris de la zona, es de planta rectangular, alargada de oeste a este, mostrando la torre cuadrada sobre el primero de estos lados, y el ábside poligonal sobre el segundo. La portada se forma por un arco de medio punto con columnas adosadas laterales sobre pedestales, friso y hornacina vacía dentro de un frontón triangular. Los muros se refuerzan al exterior con contrafuertes.

Está construida hacia 1570-1580, y a principios del siglo XVII se le colocó un magnífico altar mayor, renacentista del que solo se conserva una pequeña tabla tallada con la Ultima Cena.

Que visitar en El Olivar

ALOCEN
Alocen
0 opiniones 0
DURON
Duron
1 opinión 0
Budia
Budia
0 opiniones 0
La Alcarria
La Alcarria
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Olivar

Bego
Un pueblo precioso, con una iglesia muy bonita, rutas para pasear, un parque para niños .
La casa rural Eulalio donde nos alojamos una maravilla.
26/12/2021 14:07


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso