Brihuega

Qué ver en Brihuega

(1 Opinión)
Foto: Vargas

Deriva el nombre de Brihuega procede de «briga» o «brioga», que quiere decir lugar fuerte o amurallado.En este lugar asentaron los celtíberos (han quedado restos arqueológicos en la vega del Tajuña) y los romanos, que la llamaron Castrum Brioga, hasta la época medieval en que aparece con el nombre de Brioca.En este tiempo fue un importante enclave cristiano conquistado por Alfonso VI al mismo tiempo que consiguió la reconquista de Guadalajara, Madrid, Talavera y Toledo, en 1085.

A comienzos del siglo XII, don Rodrigo Jiménez de Rada le otorgó Fuero, y a él se debe la construcción de los más importantes monumentos religiosos de Brihuega (iglesias de San Felipe, San Miguel, Sta María y la capilla gótica del castillo).

El Fuero de 1215 permitía la llegada de todo tipo de gentes a Brihuega, sin tener en cuenta su religión, lo que impulsó su riqueza económica.Los arzobispos toledanos concedieron numerosos privilegios a los habitantes briocenses.

Más adelante, en 1584, Felipe II anexionó la villa a su patrimonio, y hasta el siglo XVII no la volvieron a recuperar en señorío los arzobispos.

Brihuega jugó un papel importante en la llegada de los Borbones al trono de España (en la batalla de Villaviciosa, victoriosa para Felipe V).Esta Casa Real logrará, a través de la política ilustrada, un resurgimiento económico basado en la industria lanera y la creación de la Fábrica de Paños.

También tendrá protagonismo histórico en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil.

Que visitar en Brihuega

BARRIOPEDRO
Barriopedro
0 opiniones 0
Trijueque
Trijueque
0 opiniones 0
Iglesia de San Felipe
Iglesia De San Felipe
0 opiniones 0
Iglesia de San Miguel
Iglesia De San Miguel
0 opiniones 0
GAJANEJOS
Gajanejos
0 opiniones 0
MUDUEX
Muduex
0 opiniones 0
Alcarria Baja
Alcarria Baja
0 opiniones 0

Opiniones sobre Brihuega

He visitado en varias ocasiones esta villa - el hecho de que posea Picota se lo otorga - y cada vez descubro algo nuevo.
Esta vez he descubierto sus hermosos jardines versallescos de La Real F´´abrica de Paños de los tiempos de Carlos III.
21/02/2010 16:38

Deja tu opinión sobre Brihuega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso