En las riberas del río Eume, dentro de la provincia de La Coruña, encontramos uno de los parques naturales más bellos de nuestro país, las conocidas Fragas del Eume. Se trata de un lugar “nuevo” ya que fue creado en 1997 y con una espectacularidad paisajística que va más allá de la belleza. No hablamos de un parque, hablamos de algo parecido al paraíso.

Dentro de este parque encontramos cinco municipios: Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez. Todos ellos se han visto beneficiados en todos los sentidos por la creación de este parque, sobre todo, a nivel turístico, ya que las visitas se han incrementado notablemente.

Lugar de importancia comunitaria, entre su frondosa vegetación encontramos una fauna muy variada. Destaca la presencia de robles y castaños. Ambos árboles predominan por encima del resto debido a que la zona en la que se encuentran facilita la existencia de los mismos. Se trata de tierras muy ricas y fértiles que suelen ser encontrados en zonas muy aisladas como es el caso de estas fragas.

La variedad no solo se encuentra en la flora, también en la fauna. Por estos campos podemos ver corretear a todo tipo de animales.  El clima húmedo favorece, especialmente, la presencia de anfibios. De los 15 tipos que encontramos en Galicia, 13 podemos hallarlos en este lugar.  Pero no el único tipo de animal que podemos ver aquí.  La zona la sobrevuelan aves como el halcón peregrino, por el bosque mandan los lobos ante la atenta mirada de ciervos, zorros o jinetas, mientras que el agua es cosa de los mirlos.

Las Fragas del Eume son un lugar en el que la tranquilidad y la naturaleza favorecen el descanso. Estamos alejados de grandes núcleos de población y en una zona ideal para perderse, para encontrarse consigo mismo, para respirar aire puro. Pero no solo esto, si eres aventurero, este bello parque gallego también puede ser tur rincón favorito. Se puede hacer todo tipo de actividades como montañismo, senderismo, trekking, barranquismo, escalada…un sinfín de deportes para disfrutar con tus seres queridos y con unas vistas espectaculares.

Un paraje natural que hace a los gallegos sentirse orgullosos de su tierra, se sus aguas y sus bosques. Y todo, pese a que a algunos han querido destrozarle. Y es que en el año 2012 un incendio provoco que se calcinase la parte superior del cañón del Eume y una pequeña parte del corazón del parque. Una acción, que todo indica fue provocada, pero que no logro acabar con el encanto y el corazón de la comunidad gallega.

Que visitar en Fragas De Eume

Pontedeume
Pontedeume
3 opiniones 0
Cabana
Cabana
9 opiniones 0
A Capela
A Capela
0 opiniones 0
Monfero
Monfero
7 opiniones 0

Que hacer en Fragas De Eume

Parques Naturales de Galicia
Parques Naturales de Galicia

Descubre los seis Parque Naturales que han recibido esta categoría en Galicia. Repartidos por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, aquí encontrarás alguna de sus particularidades más interesantes.

Descubre mas cosas qué hacer en Fragas De Eume

Deja tu opinión sobre Fragas De Eume

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso