Grijalba

Qué ver en Grijalba

(0 Opiniones)
Foto: grijalba

Por documentos que se conservan en el Archivo Diocesano sabemos que Grijalba estaba incorporada al arciprestazgo de Villasandino y tenía dos iglesias-parroquias: Santa María y San Miguel.En el último cuarto de siglo XVI dan principio las actas de bautizados, casados, enterramientos y cuentas.

La partida más antigua de bautismo y sepultura lleva el año 1574. El libro de Casados empieza en 1586. Las cuentas de la Parroquia o libro de Fábrica se inauguraron en 1590.

En el s. XVII debemos destacar a dos personajes nacidos aquí que fueron importantes para Grijalba: D. Francisco y D. Antonio Juàrez de la Lastra. Francisco llegó a ser capellán del Rey Carlos II. A petición de Antonio, Cura de Grijalba y Comisario del Santo Oficio, logró eximir a nuestro pueblo de las jurisdicciones del adelantamiento de Burgos y Castrojeriz.

También consiguieron que Carlos II declarase a Grijalba Villa con toda jurisdicción. En 1683 la cosecha debió ser pésima. Debido a la enorme sequía que hubo no se cogió grano ninguno, ni vino. La villa estuvo a punto de perderse y murió mucha gente de necesidad. LLegó a deber el Concejo diez y ocho mil ducados por réditos y más de mil ochocientas fanegas de pan a Huelgas y San Andrés de Arroyo.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada ( 1752), que fue ministro de hacienda del rey Fernando VI, aparece que Grijalba entonces cultivaba cebada, trigo, morcajo (centeno), yeros, avena, legumbres, hierba. Sobre el río Odra funcionaban 3 molinos . Había setenta y una casas, de ellas una taberna-mesón. Profesionalmente la población se dedicaba a los oficios siguientes: dos cirujanos; un albañil, un herrero, un tejedor, un sacristán y organista, maestro de primeras letras, guarda del campo, guarda del ganado mayor, cuatro pobres, cinco beneficiados o curas, veintisiete labradores, cuatro hijos de labrador mayores de edad y treinta y tres jornaleros o criados.

Hacían un total aproximado de 300 habitantes.Se censaron treinta y dos cabezas de vacuno, treinta y tres pollinas, tres yeguas y un potro, 844 ovejas, corderos y borros.

Que visitar en Grijalba

Sordillos
Sordillos
1 opinión 0
Villamayor De Treviño
Villamayor De Treviño
1 opinión 0
PADILLA DE ABAJO
Padilla De Abajo
0 opiniones 0
Pisuerga
Pisuerga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Grijalba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso