Casas rurales en El Barco de Valdeorras, Ourense

Casas rurales en El Barco de Valdeorras, Ourense

Que ver en El Barco de Valdeorras

El municipio ourensano de O Barco, englobado dentro de la Comarca de Valdeorras, está situado en el extremo nororiental de la provincia de Ourense. Modernas vías de acceso facilitan la llegada desde Santiago y Lugo.

Su relieve, labrado sobre rocas sedimentarias, predominantemente pizarras, está organizado en torno a una depresión tectónica por la que discurre el río Sil. En él se diferencian dos unidades topográficas: el fondo del valle del Sil y las tierras elevadas que lo rodean.

Climáticamente, como consecuencia de las características físicas del municipio, existe un microclima de cáracter meditarráneo-continental, en el que se produce un escalonamiento térmico y pluviométrico desde el fondo del valle hasta la línea de cumbres de sus alineaciones montañosas. En su vegetación predominan el monte maderable (pino, encina, castaño, alcornoque) y leñoso, así como un matorral de brezos, "toxos" y sobre todo "xestas", que se combina con el sotobosque propio de las zonas secas del interior.

En lo referente a la cultura, los munumentos y el turismo,cabe destacar que en el municipio existen varios restos arqueológicos que hacen referencia a la dominación romana: la calzada Vía Nova o Vía XVIII del Itineraio Antonino, que se mantiene en un trecho de la actual Calle Real y de San Roque, además del puente romano de Entoma. También posee una importante arquitectura señorial, con varios pazos y casas solariegas como la Casa Grande de Viloria y el Pazo de Flórez en O Castro.

El conjunto monumental de O Castro -el núcleo originario-, con sus restos de castillo-fortaleza medieval, sirve de magnífico mirador del núcleo de O Barco y del río Sil.

La parroquia de Xagoaza posee el mejor ejemplo de románico valdeorrés, en su monasterio e iglesia del siglo XII, que perteneció a la Orden San Xoán de Jerusalén.

O Barco posee además, un importante recurso paisajístico. En el entorno del río Sil, el paseo fluvial del Malecón, constituye un lugar de encuentro y juego. En las áreas de montaña, se divisan magníficas vistas panorámicas del valle y desde allí se pueden trazar interesantes rutas de senderismo y sugerentes excursiones: al monasterio de Xagoaza por el río Mariñán; por el río Galir hasta A Veiga; por Sobradelo y Casaio al macizo montañoso de Trevinca, etc. En O Coutado de Viloria hay una bella área recreativa y merendero, desde donde se abarca todo el desarrollo urbano del municipio.

Como apoyo a este interesante potencial turístico, el municipio dispone de cuatro establecimientos hoteleros.

Que visitar en O Barco de Valdeorras:

  • Pazo Do Castro
  • Rubia
  • Vilamartin de Valdeorras
  • Carballeda Valdeorras
  • Casa Grande de Viloria
  • Valdeorras
  • Monasterio San Miguel de Xagoaza
  • Rubia de Valdeorras