Que ver en Zorita
El término se asienta sobre terrenos de la penillanura trujillano-cacereña y presenta un relieve en el que las formas planas dominantes se ven alteradas por la presencia de resaltes como el monte de la Peña o el de la Cabeza del Águila. El 17,8 por 100 de los terrenos municipales están situados por encima de los 700 m. de altitud y un 20,3 por 100 tiene pendientes superiores al 20 por 100.
El municipio recibe un volumen de precipitaciones en torno a los 785 mm. La irregularidad estacional en la distribución de la lluvia, con un claro mínimo estival, y el rápido aumento de las temperaturas desde mediados de primavera, se traducen en la existencia de una aridez prolongada que produce un rápido agostamiento de los pastos y acelera las labores de recolección de los cereales. A ello deben añadirse, como características generales a los climas mediterráneos, la irregularidad pluviométrica interanual y el fuerte contraste existente entre la moderación térmica invernal (7,5ºC en diciembre) y el carácter extremo del verano (26,5ºC en julio).
La economía municipal responde a una estructura de marcado carácter tradiconal. La tasa de actividad es muy débil (27,9 por 100), y la mayor parte de los activos se dedican a la agricultura y la ganadería (53,1 por 100), en tanto que el sector servicios (24,6 por 100), la construcción (12,2) y la industria (10,1 por 100) manifiestan un escaso desarrollo.
La actividad agraria responde a sistemas de explotación de tipo extensivo. La superficie de la bor representa el 20,8 por 100 de la superficie municipal y se circunscribe de modo especial a las explotaciones de menor tamaño (el 80,4 por 100 no superan las 10 ha.). Los cultivos más destacados son los cereales (74 por 100) y el olivar (8 por 100).
Los terrenos de pastos superan el 57 por 100, y junto con otras superficies pastables, permiten el mantenimiento de una cabaña ganadera integrada por el equivalente a 2763 Unidades de Ganado Mayor, entre las que destaca el ovino (70 por 100 del total de UGM), vacuno (24,8 por 100), porcino (3,7) y caprino (1,7 por 100).
La parroquia de San Pedro es una notable construcción renacentista de mampostería irregular. Se accede al interior por medio de dos portadas, una ojival con alfiz; y la de los pies, de medio punto. Adosada a la misma se encuentra la torre y el baptisterio, con cubierta de crucería. El interior se articula en dos naves con cinco tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos apuntados apoyados en pilares separados. Ábside poligonal cubierto con crucería. El coro se eleva a los pies bajo bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor ha desaparecido, aunque se conservan algunas esculturas barrocas procedentes del mismo.
Que visitar en Zorita:
- Abertura
- Conquista de la Sierra
- Alcollarin
- Comarca de Trujillo
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Valle del JerteCasas Rurales
- La VeraCasas Rurales
- Sierra de GataCasas Rurales
- Las HurdesCasas Rurales
- Comarca de TrujilloCasas Rurales
- Parque Nacional de MonfragüeCasas Rurales
- Trasierra-Tierras de GranadillaCasas Rurales
- Las VilluercasCasas Rurales
- Valle del AlagónCasas Rurales
- Malpartida de CáceresCasas Rurales
- Parque Natural del Tajo InternacionalCasas Rurales
- Casar de CáceresCasas Rurales