Gotor

Qué ver en Gotor

(0 Opiniones)
Foto: Rosaflor

Gotor, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Aranda. Está a una distancia de 90 km de Zaragoza. Geográficamente está situado al SO. de Zaragoza por carretera N-II, con desvío al NO. de Morata de Jalón por carretera local, al pie de la sierra de la Virgen, en el valle del río Aranda. Topográficamente está a una altitud de 608 metros y cubre una superficie de 15,5 Km2..

La historia de Gotor se puede dividir en dos épocas:

Una primera época es la de su fundación, de fecha incierta, si bien parece que su origen es godo, y cuyo nombre; Gotor se cree viene de GOTORUM, cuyo significado es (Tierra de godos) o bien de GOTTEN-THOR, que significa (Gran Trueno). No obstante hay otras creencias que dicen que tiene su origen del árabe, debido a que su castillo, hoy desaparecido, y cuyas ruinas aún pueden apreciarse en el punto más alto del pueblo, sobre las cuales hoy se alza una casa, propiedad de los herederos de D. Pedro Velilla López. Y por otro lado su típico barrio, (conocido como del castillo) de calles estrechas y empinadas calles, con casas de adobe y teniendo en sus puertas el arco árabe, que desgraciadamente la piqueta ha destruido.

La influencia árabe, como en tantos otros pueblos y ciudades, terminará con la llamada repoblación hacia el segundo tercio del siglo XII, fecha en que podemos situar la segunda época.

En esta nueva etapa, la Reconquista de los cristianos frente a los árabes, no fue ya de zonas yermas, como la primera, sino de ciudades que estaban pobladas, como Gotor, donde se quedaban a vivir los árabes que las habitaban en virtud de pactos establecidos. Es un hecho probado que muchas familias fueron obligadas a bautizarse, siendo ya en el siglo XVI cuando lo hizo la última de ellas que no se había mezclado con los cristianos.

A esta 2ª época, parece ser que pertenece la que fue casa de la familia dominante, actualmente está dividida en tres (la casa parroquial y dos contiguas).

Al igual que alrededor del castillo se formó el barrio árabe, en torno a la casa dominante, se construyen otros edificios con calles más amplias y hacia esta parte del pueblo, donde se produce la ampliación de la villa.

Que visitar en Gotor

Illueca
Illueca
0 opiniones 0
Aranda
Aranda
0 opiniones 0
Jarque
Jarque
0 opiniones 0
Brea De Aragon
Brea De Aragon
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gotor

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso