Valle De Ricote

Qué ver en Valle De Ricote

(0 Opiniones)

Está situado en la zona norte de la Región de Murcia y se trata de una de las comarcas históricas de esta Comunidad Autónoma y a la que también se le conoce como valle Morisco. Más de 250 kilómetros de superficie en un lugar en el que se hallan siete municipios, algunos de ellos importantes a nivel turístico y natural como pueden ser Archena y Cieza.

Antes de conocer la comarca hay que dar un repaso por la historia de la misma. Y es que históricamente ha tenido gran importancia tanto para la Región de Murcia como para la formación de la España que hoy conocemos. Surgió en la época musulmana debido al empeño que puso en esta zona uno de los caudillos más importantes de los musulmanes, Ibn Hud. Fue en el castillo de Ricote donde logró aglutinar a gran parte del territorio musulmán español durante los diez años de sublevación. Tras la expulsión de los moriscos, la Orden de Santiago fue quien se hizo cargo del territorio hasta el siglo XIX que pasó a formar parte de familias de la nobleza.

Una vez dado un repaso por la historia de la comarca, podemos conocer los municipios que la integran. El más destacado, tanto por monumentos, como por extensión y por formar parte del nombre de la comarca, es Cieza. Destaca por encima de todo los yacimientos de Paleolítico y Neolítico que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero más allá de esto, Cieza cuenta con infinidad de lugares que visitar. A nivel cultural, destacan las iglesias de la Asunción y la de San Joaquín, la ermita del Buen Suceso y el conocido Balcón del Muro, un conjunto histórico dentro del cual se encuentran la antigua fortaleza del siglo XV y la muralla. Mientras, a nivel natural hay que destacar la presencia de uno de los rincones más espectaculares de Murcia, el Cañón de los Almadenes, un bonito paraje formado por el río Segura.

Mención aparte merece también el municipio de Archena. Es principalmente conocido por su balneario. Cuenta la leyenda que sus baños termales, que datan de la época romana, tienen unas propiedades curativas que no encontraremos en otros lugares similares de España. Tampoco podemos dejar de visitar la iglesia barroca de San Juan Bautista o el Santuario de la Virgen de la Salud.

Del resto de municipios también podemos destacar infinidad de lugares de interés turístico. Nosotros les recomendamos los siguientes: el Santuario de Nuestra Señora del Oro, en Abarán, el castillo de Blanca, la iglesia de San Agustín, en Ojós, la iglesia de San Sebastián, en Ricote o la iglesia de San Bartolomé, en Ulea.

Que visitar en Valle De Ricote

OJOS
Ojos
0 opiniones 0
Blanca
Blanca
0 opiniones 0
RICOTE
Ricote
1 opinión 0
Archena
Archena
0 opiniones 0
ABARAN
Abaran
0 opiniones 0
ULEA
Ulea
0 opiniones 0

Que hacer en Valle De Ricote

5 lugares para descubrir en Murcia
5 lugares para descubrir en Murcia

Si vas a viajar por la Región de Murcia apúntate estos lugares. Piscinas naturales, valles en flor o santuarios camuflados son algunas de las propuestos que te ofrecemos.

Deja tu opinión sobre Valle De Ricote

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso