Agreda

Qué ver en Agreda

(0 Opiniones)
Foto: Juanje 2712

Agreda es la ciudad castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos , por navarros y aragoneses. En sus campos se jugó con frecuencia la suerte de la paz en la península Ibérica . Encuentro de tres culturas árabe , judía y cristiana .


Reconquistada por Alfonso el Batallador en 1118 , fue repoblada con gentes de la sierra soriana , Yanguas , San Pedro Manrique y Magaña en época de Alfonso VII .

Todos los monarcas castellanos de la etapa medieval concedieron a esta villa gran cantidad de privilegios con el fin de mantenerla fiel a ellos en detrimento de los otros reinos limítrofes .


A lo largo de esta etapa es lugar de matrimonios reales ( 1221 se desposa Jaime, el Conquistador con Dña. Leonor de Castilla ) , pactos , reuniones , acuartelamientos .


De este pasado glorioso queda todavía un vasto e importantísimo legado cultural . Las tres culturas inmortalizaron su presencia en Agreda . Los Árabes levantaron fortificaciones de las que quedan restos de murallas y dos puertas de época califal. Las calles que conformaban la judería conservan un trazado original . Los cristianos ocuparon el resto de la villa que tenía un aspecto característico que aún hoy persiste , con abundancia de edificios religiosos y civiles .


Mención a parte merece la Venerable Sor María de Jesús . Esta religiosa concepcionista desarrolló toda su actividad vital dentro de un marco extremadamente cerrado , la Agreda que la vio nacer y , desde los 17 años , los muros de un convento de clausura , encierro voluntario que no le impediría convertirse en una de las mujeres más influyentes y relevantes del siglo XVII, como lo pone de manifiesto la relación epistolar mantenida con el rey Felipe IV. Su personalidad literaria se plasmó en su vasta obra, destacando " La mítica ciudad de Dios ".

Que visitar en Agreda

Vozmediano
Vozmediano
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Olvega
Olvega
0 opiniones 0
Tierras Altas
Tierras Altas
0 opiniones 0
Devanos
Devanos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Agreda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso