Sierra Del Rincón

Qué ver en Sierra Del Rincón

(0 Opiniones)

Se trata de una zona montañosa de la Comunidad Autónoma de Madrid, situada entre la sierra de Ayllón y la de Guadarrama, situándose, por tanto, en el extremo oriental de Madrid. En su extensión abarca cinco municipios. Es un lugar de gran belleza y que cuenta con una gran diversidad, lo que sirvió a la sierra para ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Pese a no ser un parque natural en sí, el 90% de su territorio está protegida por distintas leyes y por diferentes lugares que están dentro de la sierra y que si reciben esta declaración, como puede ser el Hayedo de Montejo. Este hecho nos muestra la gran diversidad de hábitats que aquí nos encontramos. Destaca la presencia, no solo de hayedos, sino también de pinares, encinares, robledales y matorrales.

Más allá de estos hábitats que hemos destacado, hay que señalar que en total son mil las especies de animales y plantas que nos encontramos en esta Sierra del Rincón. Hay que destacar que de las más de 200 especies de vertebradas que no encontramos, 140 de ellas son de las catalogadas como raras.

Pero, sin duda, el principal atractivo de este lugar es el conocido Hayedo de Montejo. Su belleza y su buen grado de conservación, especialmente debido a su situación dentro de la Sierra que le permite recibir numerosas horas de sombra, le han permitido recibir varias distinciones. Entre ellas se encuentran, además de la ya comentada de Sitio Natural de Interés Nacional, la de Lugar de Importancia Comunitaria, denominación que comparte junto con el Alto de Lozoya y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Hay que destacar que cuenta con hayas de más de 20 metros de altura, pero que pese a tratarse de un bosque de esta especie no es la única que nos encontramos. También podemos observar robles, cerezos, avellanos o abedules.

Durante las guías turísticas por este precioso paraje natural, nos muestran como algunas de las hayas son ya tan famosas e históricas que se les ha puesto hasta nombre. Destaca  La Roca ya que cuenta con más de 250 años de antigüedad, aunque hay otras también muy conocidas como la del Ancla y la del Trono.

Hay que señalar que los municipios también cuentan con un importante patrimonio artístico. Hay que destacar la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, en Horcajuelo de la Sierra, la iglesia de la Purísima, en Puebla de la Sierra, y la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón.

Que visitar en Sierra Del Rincón

Montejo De La Sierra
Montejo De La Sierra
2 opiniones 0
La Hiruela
La Hiruela
0 opiniones 0
Horcajo De La Sierra
Horcajo De La Sierra
1 opinión 0
Puebla De La Sierra
Puebla De La Sierra
1 opinión 0
Pradena Del Rincon
Pradena Del Rincon
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sierra Del Rincón

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso